Una de las reinas más longevas de las Familias Reales europeas, Isabel II de Inglaterra, ha fallecido este jueves como consecuencia de su delicado estado de salud. La monarca británica, de 96 años, ha estado acompañada en sus últimos momentos de vida por los miembros de su familia, como su hijo y heredero al trono, Carlos de Inglaterra o su nuera, Camila de Cornualles.

La propia Casa Real británica ha hecho pública la triste noticia del fallecimiento de la monarca más querida de Inglaterra: "La Reina murió pacíficamente en Balmoral esta tarde. El Rey y la Reina Consorte permanecerán en Balmoral esta noche y regresarán a Londres mañana", reza su escrito.

 

Los médicos de la Casa Real de Reino Unido ya se habían mostrado “preocupados” este jueves por la mañana por la situación médica de la reina, quienes no han parado de supervisar su estado de salud desde el castillo de Balmoral, en Escocia.

El histórico legado de Isabel II

Elizabeth Alexandra Mary, hija del rey Jorge VI y la reina Isabel Bowes-Lyon, nació el 21 de abril de 1926 en Londres y, a la temprana edad de 27 años, asumió la corona de Inglaterra tras el fallecimiento de su padre.

La reina llegó al trono en febrero de 1952, tras el fallecimiento de su padre que había asumido la corona por la abdicación de su hermano. En todo este tiempo, nunca había dado muestras de seguir la estela de otros monarcas europeos y abdicar en favor de su hijo. Isabel II estuvo casada durante 73 años con el príncipe Felipe, duque de Edimburgo, fallecido en abril de 2021. El matrimonio tenía cuatro hijos, ocho nietos y doce bisnietos.

La monarca fallecida fue la actual soberana otros Estados independientes pertenecientes a la Mancomunidad de Naciones: Reino Unido, Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Jamaica, Bahamas, Granada, Papúa Nueva Guinea, Islas Salomón, Tuvalu, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Belice, Antigua y Barbuda y San Cristóbal y Nieves. Además de otros títulos que marcan su trayectoria monárquica, todos ellos se espera que pasen a nombre del príncipe de Gales, su sucesor, en las próximas horas.

La reina de Inglaterra ha sido testigo de sucesos históricos de lo más relevantes de la mitad del siglo XX hasta el día de hoy, tales como la caída del Muro de Berlín y el fin de la Unión Soviética, la salida de Reino Unido de la Unión Europea y la parte de la actual guerra de Ucrania y Rusia.

Asimismo, Isabel II ha visto el traspaso de poderes en Downing Street con 15 primeros ministros diferentes, 12 hombres y tres mujeres -entre ellos, Winston Churchill, Tony Blair, Boris Johnson y, la dirigente actual, Liz Turss.