El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha comparecido este martes frente a los medios de comunicación tras la renuncia al cargo de los  siete exetarras que van en listas en caso de salir elegidos. En declaraciones de pocos minutos, el portavoz vasco ha aplaudido la decisión de los que se postulaban para concejales y ha reafirmado el compromiso de la formación abertzale con las vías "exclusivamente pacíficas y democráticas".

“EH Bildu considera que el presente ciclo electoral debe servir para crear y afianzar mayorías suficientes para encarar los grandes retos del país y abrir paso a modelos de gobernanza cada vez más democráticos y transformadores”, ha comenzado señalando el responsable primero de la formación de Euskadi. En esa línea, Otegi ha centrado la primera parte de su discurso en “aquellas cuestiones que tienen que ver con el bienestar de los ciudadanos y las ciudadanas, con especial atención a los sectores más desfavorecidos” y en la “capacidad de Nuestro Pueblo de decidir su futuro”.

“Nuestro Pueblo necesita avanzar en su reconocimiento nacional, en su capacidad de decidir su futuro, en su cohesión territorial y en su poder competencial. Esos objetivos deben marcar gran parte de la agenda del país para los próximos años (…) Asimismo, se debe responder a todas aquellas cuestiones que tienen que ver con el bienestar de los ciudadanos y ciudadanas, con especial atención a los sectores más desfavorecidos. Hemos asistido al desmantelamiento y deterioro de servicios públicos vitales. Por ello, debemos incidir para que la sanidad, la educación, la atención a los mayores o las políticas de igualdad, entre otras cuestiones, tomen absoluta centralidad”, ha estimado para añadir que “en todo ello” es donde quieren “fijar” el mensaje y la actividad política. “Este ha sido nuestro reto en los últimos meses, así esta siendo en esta campaña y así será en el futuro. En el marco de debate y actuación política necesario para los ciudadanos y ciudadanas vascas”.

“Campaña de acoso y derribo”

Otegi ha hablado en su declaración de “campaña inaceptable de acoso y derribo” por parte de determinados sectores “de la derecha española” a la que, dice, “se han sumado irresponsablemente otras fuerzas, para crear un lodazal en el que regodearse por meros intereses políticos y electoralistas”.

“Esta realidad, sin embargo, no debe servir de pretexto para no hacer nuestra propia reflexión, pues entendemos que no debemos abstraernos de nuestra responsabilidad y debemos actuar en consecuencia”, ha expuesto sin dejar de lado que “ aunque resulta prácticamente inevitable que este tipo de operaciones por parte de los sectores reaccionarios e involucionistas se produzcan”, es su “obligación” hacer “todo lo posible para evitarlas o mitigar sus efectos”.

Ha sido en este punto cuando Otegi ha querido “reafirmar” su “voluntad” a “avanzar hacia el futuro y no generar zozobra en otros sectores que, desde la diversidad e incluso la discrepancia, están dispuestas a recorrer el camino para la construcción de la convivencia democrática mediante el ejercicio de todos los derechos para todas las personas”.

En el marco expuesto, el coordinador general de EH Bildu ha “aplaudido” la decisión de los siete candidatos que van en las listas de la formación y que, en caso de salir elegidos, renunciarán a la concejalía: “Es un gesto inequívoco en el sentido del compromiso descrito”.

"Compromiso" de todos los candidatos

En la misma línea, Otegi ha explicado que los casi 4.500 candidatos y candidatas han suscrito el compromiso del partido con las vías “exclusivamente pacíficas y democráticas” y con lo expuesto en la Declaración del 18 de octubre. “Mostramos nuestra total confianza en que la ciudadanía vasca sabrá interpretar los pasos y compromisos reales habidos estos años para superar el ciclo del enfrentamiento anterior y aspirar a un futuro de paz y libertad plenas”, ha concluido en un día marcado por la renuncia de las personas condenadas por delitos de sangre que no llegarán a ocupar el cargo en caso de salir de las urnas.