ElectoPanel Andalucía: El PP es incapaz de superar los 40 escaños y de frenar a Vox

Gracias a su colaboración con Electomanía, ElPlural.com ofrece este viernes 10 de junio completamente en abierto un nuevo ElectoPanel sobre las elecciones de Andalucía. En esta séptima estimación, el Partido Popular de Juan Manuel Moreno Bonilla sigue siendo la formación política más votada pero es incapaz de superar los 40 diputados y de distanciarse con rotundidad del Partido Socialista de Juan Espadas.

En concreto, el PP alcanza 37 diputados y el 30,4% de los votos. Superaría al PSOE en 5 escaños y 3,6 puntos (los socialistas se quedan en el 26,8% de los sufragios). Es decir, los populares se quedaría a 18 diputados de la mayoría absoluta. 

Moreno ve “incoherente” que Vox esté en su Gobierno y agita la repetición electoral

El presidente de la Junta de Andalucía y candidato del Partido Popular a las elecciones del próximo 19 de junio, Juanma Moreno, ha pasado por los micrófonos de la Cadena SER para valorar el camino a las urnas. Por supuesto, el barón conservador no se libró del fantasma de Vox y tachado como “incoherente” que forme gobierno con los ultraderechistas. De esta manera, Bonilla agita la posibilidad de una repetición electoral de no conseguir los apoyos suficientes para gobernar sin la influencia directa de los de Macarena Olona.

Hoy por hoy se ha desplazado hasta Almuñécar (Granada), con protagonismo pleno para el presidente de la Junta de Andalucía. El candidato del Partido Popular fue interrogado, en su mayoría, por Vox y las posibilidades de construir un Ejecutivo coaligado a la formación ultraderechista, encabezada por Macarena Olona. Sin embargo, Moreno Bonilla, que se muestra “convencido” de su victoria el 19-J, repele esta idea y argumenta que no entiende los deseos del partido de Abascal de conformar un Gobierno “en el que no cree”.

El PP pide la comparecencia de Sánchez por la suspensión de las relaciones anunciada por Argelia

Apenas 48 horas después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, compareciera ante el pleno para informar sobre las relaciones con Marruecos en esta nueva etapa abierta tras plegarse a su plan para el Sáhara Occidental, el PP ha pedido otro pleno para que valore la respuesta de Argelia, que anunció la suspensión del tratado de vecindad.

La preocupación en las últimas horas ha crecido en Moncloa, que dice no temer problemas de suministro de gas porque los contratos están asegurados, pero admite que un conflicto diplomático con un país vecino que además es proveedor sí puede acarrear problemas.

¿Por qué no ha ido Olona a la entrevista en RNE?

Macarena Olona, candidata de Vox a la Junta de Andalucía, ha plantado a RNE. Tanto si estás citado a votar el 19J en Andalucía como si simplemente te interesa la campaña electoral, este viernes era un buen día para pegarse a la radio. Se esperaba que los tres grandes candidatos desfilaran por diferentes cadenas. Juan Espadas, del PSOE, ha estado con Carlos Herrera en la COPE; Juanma Moreno Bonilla ha sido entrevistado en la Cadena SER y… ¿Macarena Olona? El presentador del programa Las Mañanas de RNE, Íñigo Alfonso, ha explicado lo ocurrido.

“Hemos invitado a este espacio a la candidata de Vox, a Macarena Olona”, pero “Vox ha decidido que acuda a esta entrevista Manuel Gavira”, diputado por Cádiz en el Parlamento de Andalucía y cabeza de lista por dicha provincia. ¿Por qué?

El INE confirma la subida del IPC hasta el 8,7% en el mes de mayo

El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió un 0,8% en mayo en relación al mes anterior e incrementó su tasa interanual cuatro décimas, hasta el 8,7%, por el encarecimiento de las gasolinas, de la restauración y de los alimentos.

Estos últimos marcaron su mayor incremento desde enero de 1994, con una subida interanual del 11%, según los datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que confirman los avanzados a finales del mes pasado.