Apenas 48 horas después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, compareciera ante el pleno para informar sobre las relaciones con Marruecos en esta nueva etapa abierta tras plegarse a su plan para el Sáhara Occidental, el PP ha pedido otro pleno para que valore la respuesta de Argelia, que anunció la suspensión del tratado de vecindad.

El PP afea a los socialistas su “nefasta política Exterior” y esperan que Sánchez explique la situación. La bancada popular ya había pedido la comparecencia en comisión de los ministros de Exteriores, José Manuel Albares, y de Interior, Fernando Grande Marlaska, para informar de las consecuencias de la suspensión del Tratado de Amistad con Argelia, pero ahora ha decidido elevar el listón y reclamar explicaciones al presidente del Gobierno. En declaraciones en el Congreso, la secretaria general del PP y portavoz del Grupo Popular, Cuca Gamarra, ha señalado que Sánchez está gobernando solo, ni informa ni da explicaciones al Parlamento, pero las consecuencias de su "nefasta política exterior" las pagan todos los españoles.

La preocupación en las últimas horas ha crecido en Moncloa, que dice no temer problemas de suministro de gas porque los contratos están asegurados, pero admite que un conflicto diplomático con un país vecino que además es proveedor sí puede acarrear problemas.

Es por ello por lo que el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, ha precisado que entiende que hay “diferencias entre romper y suspender el tratado” y esperan recuperar la armonía: “Lo han suspendido. No son decisiones definitivas. Vamos a seguir trabajando por todos los medios diplomáticos porque queremos tener una relación con Argelia de buena vecindad”. El ministro también recordó que “el propio presidente argelino [Abdelmayid Tebune] dijo hace unas semanas que los grandes contratos de gas no se verán afectados”. En consecuencia, el Gobierno es optimista: “Siempre ha sido un socio fiable. No está en riesgo y no tenemos ningún indicio de que se vaya a cuestionar el suministro. Es importante que se cumplan los contratos”.

Con el objetivo de recuperar el contacto, el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, se ha desplazado este viernes a Bruselas para entrevistarse con el vicepresidente de la Comisión responsable de la política comercial de la UE, Valdis Dombrovskis, según han informado fuentes diplomáticas. Albares ha indicado que se está "analizando exactamente las implicaciones de esa medida, el alcance práctico, tanto a nivel nacional como europeo", en referencia al Acuerdo entre la UE y Argelia. Una vez completado este análisis, ha adelantado el ministro, el Gobierno podrá "dar la respuesta adecuada". Una respuesta, ha dicho el ministro de Exteriores, que será "serena y constructiva pero también firme en la defensa de los intereses de España y de las empresas españolas".

Por su parte, la Comisión Europea reclamó este jueves a Argelia que "revierta" la decisión de suspender el tratado de amistad suscrito hace casi dos décadas con España y que rige las relaciones entre ambos países, defendiendo el diálogo entre Madrid y Argel para resolver sus diferencias.