Macarena Olona, candidata de Vox a la Junta de Andalucía, ha plantado a RNE. Tanto si estás citado a votar el 19J en Andalucía como si simplemente te interesa la campaña electoral, este viernes era un buen día para pegarse a la radio. Se esperaba que los tres grandes candidatos desfilaran por diferentes cadenas. Juan Espadas, del PSOE, ha estado con Carlos Herrera en la COPE; Juanma Moreno Bonilla ha sido entrevistado en la Cadena SER y… ¿Macarena Olona? El presentador del programa Las Mañanas de RNE, Íñigo Alfonso, ha explicado lo ocurrido.

“Hemos invitado a este espacio a la candidata de Vox, a Macarena Olona”, pero “Vox ha decidido que acuda a esta entrevista Manuel Gavira”, diputado por Cádiz en el Parlamento de Andalucía y cabeza de lista por dicha provincia. ¿Por qué?

En los últimos días la campaña de Olona ha sufrido retoques no menores. No suele ser habitual cambiar de estrategia e improvisar porque no es lo ideal. Resta. Tras el primer debate electoral el pasado lunes 6 de junio, la dirigente ultraderechista apostó por desaparecer del mapa. Su papel fue irrelevante y no estuvo bien. De hecho, fue objeto de crítica por promulgar un bulo sobre un libro que mostró y que había sido corregido en 2019.

Su director de campaña, el ex director de Informativos de Canal Sur Álvaro Zancajo, apostó por triturar tres días de campaña. La decisión de renunciar a mítines, encuentros o visitas hasta el 10 de junio no gustó en Comunicación de Vox en Madrid. No lo entendían. Y no era para menos. Tal y como explica el analista de ElPlural.com Santiago Martínez-Vares, “Olona roza el bluff” y está restando a una campaña en la que la marca de Vox ya no es suficiente. La candidata exhibe un desconocimiento manifiesto de la tierra y Zancajo optó por evitar apariciones argumentando que mantenía reuniones sectoriales. En este sentido, Vares recuerda que ese es el paso previo a la elaboración del programa electoral.

Tras el debate, Olona no iba a tener ninguna aparición pública hasta el 10 de junio, cuando acompañaría a Santiago Abascal en una visita a Jaén. Sin embargo, de pronto, todo cambió e intensificó su actividad del miércoles y el jueves. Así, Olona fue entrevistada el miércoles por Carlos Herrera, tras lo cual acudió a Dos Hermanas (Sevilla) para visitar el mercadillo ambulante y difundir un vídeo de campaña atacando al PP; y finalmente, ha añadido en su ruta a Puente Genil (Córdoba) para visitar a los negocios del centro. Este jueves, la dirigente de extrema derecha se volcará en Jaén acudiendo primero a La Carolina y después a Linares.