Las medias verdades, cuando son intencionadas, son más graves que las mentiras. A la media verdad hay que añadirle un ejercicio de perversa intencionalidad con búsqueda de intereses en este caso de réditos electorales. Pero si además ésta media verdad se fabrica para engañar a una audiencia amplia de ciudadanos de todo el país, el hecho se convierte en una grosera manipulación y desvergüenza política. Y eso fue lo que hizo la candidata de Vox, Macarena Olona en el debate a seis en la Televisión Pública Española (TVE) del pasado lunes al mostrar durante el programa un libro de texto andaluz del que entresacó unas líneas que verbalizó ante las cámaras: “¿Qué podemos hacer para ayudar a evitar la extinción de especies? Prohibir la caza de animales”.

Una posible vicepresidenta experta en bulos

Pero aunque no es extraño en Vox la creación de bulos, la difusión de mentiras, el uso de fake news, etc… no parecía que en un debate que iba a ser seguido e inspeccionado al milímetro tras su finalización, la líder ultraderechista y seria aspirante a ser vicepresidenta de la Junta de Andalucía osara y se arriesgase a ser pillada en tan clara mentira.

El Grupo Joly de diarios andaluces, lo ha descubierto y publicado en sus distintas cabeceras provinciales. En el transcurso del debate a seis, Macarena Olona, mostró un libro de texto andaluz y leyó la siguiente frase que según ella servía ahora para aleccionar a los niños andaluces contra la caza: "¿Qué podemos hacer para ayudar a evitar la extinción de especies? Prohibir la caza de animales”.

La líder ultraderechista criticaba así la política educativa de la Junta de Andalucía, tanto a la actual como a la anterior de los socialistas. En el fondo, el objetivo era ganarse y reforzar el respaldo electoral de los colectivos de cazadores, un caladero de votos, en el que Vox está persistentemente intentando ganar con sus mensajes a favor de cualquier tipo de actividad cinegética.

Mintió deliberadamente

Lo que ocurre es que Olona mintió descaradamente al ocultar que se trataba de un manual desactualizado, y calló que la editorial Vicens Vives había cambiado la frase de la polémica por indicaciones de la propia Consejería de Educación a los pocos días de producirse su registro como libro de texto, algo habitual, por cierto.

En el libro finalmente aprobado para ser usado en las clases de los alumnos de 5º de Educación Primaria, dentro del apartado "¿Qué podemos hacer o cómo podemos ayudar a evitar la extinción de especie?" la frase que aparece finalmente es "Controlar y prohibir la caza de animales en peligro de extinción, tal y como determina la ley". Además se instaba a "no maltratar animales y concienciar a las personas que conozcan para que tampoco lo hagan". Nada parecido al bulo de Olona.

Ocurre que cuando el libro se publicó inicialmente en 2019, la Federación Andaluza de Caza denunció esos contenidos a la propia Junta y al Defensor del Pueblo. La Junta analizó ese apartado concreto del libro de texto e inició un expediente de baja de oficio del registro. Y se cambió el texto, pero Olona se quedó con el que le interesaba, el inexistente, el borrado… aunque fuese mentira. Normal, es su hábitat político y el de su partido.