Macarena Olona, candidata de Vox a la Presidencia de la Junta de Andalucía, ha despejado las dudas sobre la renuncia a su acta de diputada. En los micrófonos de la Cadena COPE, la todavía portavoz adjunta de Vox en el Congreso ha asegurado que la Mesa de la Cámara “admitió la petición”, por lo que ya es “irrevocable”. No obstante, no será hasta el 14 de julio, fecha en la que se constituye el Parlamento de Andalucía, cuando se hará efectiva.

En su visita a los estudios centrales de la Cadena COPE, Olona ha relatado paso a paso el proceso de renuncia, admitiendo que estuvo condicionada por el “lapsus temporal como abogada del Estado”. En este sentido, la ultraderechista ha asegurado que elevó una consulta al Ministerio por su condición de “funcionaria en servicios especiales” de tal modo que no se perjudicara su “carrera administrativa”.

La renuncia ha constituido un nuevo conato de polémica en torno a la candidata de Vox tras el controvertido empadronamiento en Salobreña. Así lo ha transmitido ante Carlos Herrera, denunciando que ha habido un “intento de ilegalización de mi candidatura”. Olona, de hecho, ha subrayado que su carrera hacia la Presidencia de la Junta arrancó con el “bulo del empadronamiento”, a la que se ha sumado la “supuesta falta de actividad en mi campaña”.

Olona ha enfatizado que vuelve para quedarse tras ser preguntada sobre su arraigo en la política andaluza. En este sentido, ha considerado que su perfil no necesita “carta de presentación” porque ha ejercido como “diputada nacional andaluza” desde 2019. “Es un privilegio estar más cerca de los andaluces”, ha agregado la candidata de Vox, quien ha puesto el objetivo en reuniones con “colectivos” y en escuchar “necesidades”. Asimismo, ha destacado que la campaña “está siendo intensa y apasionada”.

Denuncia por su elección

Interrogada sobre la denuncia interpuesta por un abogado sobre su elección como candidata, que ha solicitado la nulidad de los estatutos de Vox y apreciar la elección de la alicantina a dedo, Olona ha destacado que no se alejaría de la candidatura ni tan siquiera en el “improbable caso” de que la demanda prosperase. Sobre esta, la ultraderechista ha deslizado que no tiene conocimiento sobre ella, más allá de lo que se ha dicho en los medios de comunicación.

La denuncia, a juicio de la propia Olona, no ha cumplido con los “trámites oportunos” al no presentarse vía contenciosa-administrativa tras su “proclamación como candidata por la Junta Electoral”.

Tras recordar que registró en la Guardia Civil un escrito de denuncia contra la alcaldesa de Salobreña (Granada), María Eugenia Rufino, por prevaricación y delito electoral tras ordenar revisar su empadronamiento, Olona ha asegurado que "en Andalucía el PSOE tiene que tener muy claro, igual que sindicatos corruptos, que la impunidad se les ha acabado" para anunciar que "la defensa de los derechos y las libertades estará garantizada en el Parlamento y los tribunales".