Macarena Olona, candidata de Vox a la presidencia de la Junta de Andalucía, ha registrado un domicilio ubicado en Madrid para recibir las notificaciones derivadas de la denuncia que presentó contra la alcaldesa de Salobreña el pasado 23 de mayo en el puesto de la Guardia Civil de la misma localidad. La ultraderechista acusa a la socialista María Eugenia Rufino, jefa del Ejecutivo municipal, de presuntos delitos de prevaricación administrativa, delito electoral y vulneración de los derechos fundamentales.

La actual parlamentaria de Vox en el Congreso de los Diputados se queja de la actuación de la alcaldesa de Salobreña por “utilizar torticeramente las instituciones” con el objetivo de anular su candidatura a la Junta de Andalucía. Rufino inició un procedimiento de oficio para dar de baja a Olona en el padrón municipal tras las declaraciones del presidente provincial de Vox en Granada, Manuel Martín, en las que reconoció que la candidata no vive en su casa, pese a estar empadronada en su domicilio: “No puedo decir que ella esté aquí regularmente porque estaría mintiendo. Ella viene a veces de vacaciones porque obviamente trabaja en Madrid”.

Lo cierto es que la legislación española obliga “a inscribirse en el padrón del municipio en el que resida habitualmente” y recalca que “quien viva en varios municipios deberá inscribirse en el que habite durante más tiempo al año”. El cuestionamiento de la condición de vecina de Salobreña a Macarena Olona provocó que presentara una denuncia contra su alcaldesa en el puesto de la Guardia Civil del municipio granadino, pero, paradójicamente, la propia aspirante a presidenta de la Junta de Andalucía no proporcionó ninguna dirección en la misma localidad.

Ni la vivienda del presidente provincial de su partido en la provincia de Granada, por la que no paga alquiler, ni otro en la misma comunidad autónoma por la que es candidata a ser presidenta: solicitó a la Guardia Civil que la correspondencia a efectos de notificación que pudiera resultar de su denuncia fuera enviada al Grupo Parlamentario de Vox en el Congreso de los Diputados, ubicado en Madrid. Además, Macarena Olona renunciará a su escaño en la Cámara Baja del Parlamento español para centrarse en la campaña de las elecciones andaluzas del 19 de junio, por lo que ya no dispondrá de un despacho para que su antiguo equipo se las reenvíe a su verdadero domicilio. Esta situación hace aumentar las sospechas sobre su empadronamiento fraudulento en el municipio granadino de Salobreña tan solo unos meses antes de su proclamación como candidata a la presidencia de la Junta de Andalucía.