La candidata de Vox a las elecciones de Andalucía, Macarena Olona, ha llevado a cabo la tradicional pega de carteles que da inicio a la campaña electoral. Lo ha hecho en Granada, provincia por la que concurre en estos comicios, y “a los pies de Isabel la Católica” para reivindicar “nuestro glorioso pasado” y “mirar al presente”. Así lo ha deslizado la política en declaraciones llegadas a los medios de comunicación.

“Empieza la cuenta atrás. Salimos a ganar. Vox sale a ganar para que Andalucía gane”, ha sostenido la representante de ultraderecha, quien hace unos días aseguró que la disputa final iba a estar “entre (Juan) Espadas”, candidato socialista y ella. “Desde Granada reivindico a los pies de Isabel la Católica, en el monumento de Isabel la Católica y a Cristóbal Colón, que España, Andalucía, Granada, Santa Fe, la cuna de la Hispanidad… Marcamos un rumbo que cambió la historia del mundo”, ha apostillado en las palabras que ha pronunciado de noche.

“Este próximo 19 de junio podemos cambiar. Reivindicamos nuestro glorioso pasado y miramos el presente. Y no nos resignamos”, ha añadido en un acto en el que también ha conducido la llamada furgoneta del “cambio real”.

Un “régimen” de derechas

A pesar de que Vox haya asegurado que la victoria se va a decidir entre ellos y el PSOE, parece que la formación ultraderechista quedaría por detrás del PP. Pero eso sí, de cumplirse las estimaciones del ElectoPanel sobre los comicios realizado por Electomanía en exclusiva para Elplural.com, el grupo que nivel nacional lidera Santiago Abascal tendría la llave de la Junta.

De hecho, según la última encuesta que ha sacado este medio, el PP no podría evitar a la extrema derecha ni siquiera intentando sumar con Ciudadanos, con quien ahora comparte presidencia; ya que entre ambos partidos alcanzarían los mismos escaños que toda la izquierda y no más como como quiere el candidato popular, Juanma Moreno Bonilla.

Sobre un hipotético resultado de estas características se ha pronunciado, precisamente, el actual vicepresidente del parlamento andaluz, Juan Marín, quien ha optado por endurecer su discurso en este inicio de campaña y ha avisado de que puede volver “otro régimen” al sur “pero ahora de derechas”. Por su parte, el PSOE ha hecho un llamamiento al PP para aislar a Vox, mientras que el presidente en funciones sigue confiando en que puede gobernar en solitario.