Macarena Olona no ha comenzado con buen pie la campaña de cara a las elecciones autonómicas en Andalucía, según lo proyectado por la encuesta publicada por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). Su travesía empezó con polémica por su empadronamiento instrumental en Salobreña (Granada) y, ahora, tendrá que afrontar un asunto no menor: su mala valoración.

La candidata de Vox es la peor valorada de entre los candidatos a presidir la Junta, según el CIS. Si nota es la más baja, con un 3,9, casi un punto de diferencia con el segundo peor valorado, Joaquín de la Torre de Por Huelva (4,73).

El actual presidente autonómico, Juanma Moreno Bonilla, es el que mejor valoración ha cosechado, con un 6,28. Y su actual vicepresidente y candidato por Ciudadanos, Juan Marín, el segundo, con un 5,19. Ambos son los únicos que han aprobado.

El podio de mejores valorados lo completa Juan Espadas, candidato socialista a la Junta, con un 4,88; casi la misma nota que Inmaculada Nieto, de la coalición Por Andalucía, que atesora un 4,87.

Por su parte, María Teresa Rodríguez, candidata y líder de Adelante Andalucía, ha obtenido un 4,55.

Las cartas de Bonilla

Vox tampoco ha recibido buenas noticias con respecto a sus aspiraciones electorales. Anhelan dar el sorpasso al PP, sin embargo, se quedarían como tercera fuerza muy lejos del PSOE. Según el barómetro del CIS, el PP ganaría las elecciones con un 35,6%, lo que supondría entre 49-47 diputados. Con estas cartas, Moreno Bonilla podría presionar para gobernar en solitario puesto que únicamente necesitaría la abstención de la formación ultraderechista.

El PSOE sería segundo con un 25,2% y 32-36 asientos en el hemiciclo regional. Vox le sigue con un 15,3% de intención de voto y entre 17 y 21 escaños.

Por su parte, Por Andalucía se queda a las puertas del 10% (9,7%) y sumaría entre 9 y 10 diputados, mientras que Adelante Andalucía no superaría el 5% (4,7%) y únicamente obtendría dos representantes.

Ciudadanos cosecharía entre uno y tres diputados gracias a un 4,1%; y Jaén Merece Más tendría la posibilidad de sumar uno.