La candidata de Vox a la Junta de Andalucía en las elecciones autonómicas del próximo 19 de junio, Macarena Olona, está decidida a poner toda la carne en el asador y dejar huella en la campaña. Ya desde el Congreso de los Diputados acostumbraba a ser provocadora, ahora, con lo que hay en juego, más todavía, lo que da lugar a episodios que sacuden las redes sociales. Eso es precisamente lo que ha ocurrido con uno de sus últimos tuits.

La alicantina subió una fotografía a su cuenta personal de Twitter en la que posa en el interior de lo que parecer ser una furgoneta: “¿Quién necesita Falcon?”, pregunta irónicamente con el objetivo de criticar los viajes del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el avión oficial.

Por cierto, el hombre que conduce el vehículo es de sobra conocido. Su nombre es Álvaro Zancajo, periodista y exdirector de los informativos de Canal Sur que recientemente ha fichado por Vox para ser el jefe de campaña Olona. Zancajo fue destituido del ente público andaluz y rescatado por Okdiario, digital al que abandonó para embarcarse en la aventura ultra.

La Revista Mongolia ha hecho alarde, una vez más, de su tan acertada como ácida crítica hacia la ultraderecha. “Falcon no sabemos, pero un cerebro lo necesitas con urgencia”, respondieron.

El tuit de la revista satírica no tardó en generar todo tipo de comentarios y reacciones, ante lo cual, volvieron a mencionar el mensaje con el siguiente texto: “Fachas ofendidos en tu zona”. Comentario que no ha dejado a nadie indiferente.

Arriesgando

Olona pisará el acelerador en las semanas que quedan de campaña electoral. Las encuestas la sitúan como tercera fuerza, lejos del PSOE, que sería segundo, y más lejos aún del PP al que pretendían dar el sorpasso. A esto, hay que sumarle que, según el barómetro publicado este jueves por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), es la peor valorada de entre los candidatos a presidir la Junta. Su nota es la más baja, con un 3,9, casi un punto de diferencia con el segundo peor valorado, Joaquín de la Torre de Por Huelva (4,73).

Con todo, en el pistoletazo de salida dado este jueves, la candidata ultra apeló al “glorioso pasado” para “mirar al presente” y conquistar Andalucía: “Empieza la cuenta atrás. Salimos a ganar. Vox sale a ganar para que Andalucía gane”, sostuvo durante el acto que dio inicio a la campaña.

“Desde Granada reivindico a los pies de Isabel la Católica, en el monumento de Isabel la Católica y a Cristóbal Colón, que España, Andalucía, Granada, Santa Fe, la cuna de la Hispanidad… Marcamos un rumbo que cambió la historia del mundo. Este próximo 19 de junio podemos cambiar. Reivindicamos nuestro glorioso pasado y miramos el presente. Y no nos resignamos”, sentenció.