El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha publicado este jueves su barómetro preelectoral de Andalucía, dibujando un suculento escenario para los intereses del Partido Popular. Juan Manuel Moreno Bonilla ganaría las elecciones y tan solo necesitaría de la abstención de Vox para mantener la Junta. En contraposición, la izquierda se hundiría el 19-J. 

Los resultados que arroja el sondeo preelectoral del CIS no son nada halagüeños para la izquierda. El presidente de la Junta de Andalucía se alzaría con la victoria del 19 de junio, con una amplia mayoría sobre el resto. Los conservadores aglutinarían un 35,6% de los votos, traduciéndose este porcentaje en 49 escaños en su horquilla más alta. Es decir, los populares, según el barómetro de José Félix Tezanos, se quedarían a tan solo seis asientos de lograr la mayoría absoluta, tan perseguida por Moreno Bonilla. 

En segundo lugar se situaría un PSOE atrofiado. Los de Juan Espadas ni siquiera logran mejorar sus resultados con respecto a los comicios de 2018. La formación socialista podría empeorar el número de escaños que Susana Díaz consiguió en las últimas elecciones en Andalucía. No obstante, pese a su 25,2%, podrían sentar a 36 parlamentarios en la Cámara regional, por los 33 obtenidos el 2D. 

Ciudadanos desaparecería de las primeras posiciones en detrimento de Vox. Los ultraderechistas tocarían techo en Andalucía, pese a que aún les separarían diez escaños del PSOE. La candidatura que comanda Macarena Olona, una de las joyas de la corona del partido, experimentaría una hipertrofia de hasta nueve parlamentarios, obteniendo, siempre en su horquilla más elevada, 21 asientos

No obstante, todo el potencial que se le presuponía al huracán Olona quedaría en agua de borrajas. A pesar de que Vox, con estos resultados, podría condicionar el Gobierno de la Junta, los números obtenidos por Juanma Moreno neutralizarían lo que se auguraba como una catástrofe. Y es que el Partido Popular tan solo necesitaría una abstención de Vox en segunda votación para obtener más síes que noes y mantener el Ejecutivo en su poder. 

La izquierda, tocada y hundida

Que el Gobierno caiga en manos del Partido Popular de nuevo supone un severo correctivo para la izquierda. Sin embargo, sus resultados acentuarían más su amargura de confirmarse los pronósticos de Tezanos. El PSOE empeoraría en cuanto apoyo en las urnas, aunque podría engordar ligeramente su grupo parlamentario. Pero el drama se sitúa a la izquierda de los socialistas. 

La enésima grieta en la unidad de la izquierda deja tocada a la candidatura de Teresa Rodríguez. Adelante Andalucía, que superaría a Ciudadanos por poco más de cinco décimas, perdería gran parte de su músculo en detrimento de Por Andalucía. La coalición formada por IU, Más País, Podemos, Iniciativa del Pueblo Andaluz, Verdes-Equo y Alianza Verde, obtendría un apoyo cercano al 10%, traduciéndose este en otra decena de escaños.