Festividad de Fernando III el Santo, este lunes ha traído grandes noticias para el Partido Popular y su candidato a la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno. La encuesta preelectoral de la Fundación Centro de Estudios Andaluces (Centra), dependiente de la Consejería de Presidencia, catapulta al PP hasta situarlo muy cerca de los 55 escaños de la mayoría absoluta: obtendría entre 47 y 49 y el 39,2 por ciento de los votos.

El secretario general y candidato del PSOE a la Presidencia de la Junta, Juan Espadas ha opinado que el Centra "no es un centro independiente, ni los datos y análisis que hace merecen el análisis objetivo ni la independencia que debe tener un centro de estudios de datos". Para el líder socialista, el sondeo “no es veraz”, dado que Bendodo ha convertido el Centra en “su cortijo.

Realizado entre los pasados días 3 y 13 de este mes de mayo a una muestra de 4.500 personas residentes en Andalucía mayores de edad, el Barómetro de Andalucía, cuyos datos de campo recoge una empresa privada pero cuya cocina corre a cargo del departamento que dirige el coordinador general del PP y consejero Elías Bendodo, hunde a las izquierdas andaluzas: el PSOE perdería casi cuatro puntos y 1 o 2 diputados sobre el resultado -ya de por sí muy pobre- obtenido en diciembre de 2018. Lograría el 24,2 por ciento de los sufragios y 31 o 32 escaños.

El siguiente partido en las preferencias de los andaluces es Vox, con el 17,3 por ciento y entre 21 y 23 diputados, muy por encima de los 12 logrados hace tres años y medio. El Centra confirmaría también el hundimiento de Cs, prácticamente engullido por el PP: se quedaría en 2 o 3 escaños y el 4,8 por ciento de los sufragios

El sondeo atribuye a la coalición Por Andalucía --que agrupa a IU, Podemos, Más País, Verdes-Equo, Iniciativa del Pueblo Andaluz y Alianza Verde--, un 6,6 por ciento de los votos y 5 escaños, mientras que Adelante Andalucía, confluencia que lidera Teresa Rodríguez, obtendría el 3,6 por ciento de los sufragios y 1 diputado.

En virtud de los resultados que arroja la encuesta del Centra sobre estimación de voto, el PP-A podría sumar mayoría absoluta en el Parlamento con Vox, cuyos dirigentes nacionales han vuelto a recalcar hoy que el único escenario que contemplan es su entrada en el Gobierno de la Junta si Moreno necesita de nuevo sus votos para ser presidente.

Y no solo eso. El portavoz de Comité de Acción Política de Vox, Jorge Buxadé, ha augurado este lunes que su partido va ganar las elecciones andaluzas, pero que si no logran ser los más votados estarán sí o sí en el Gobierno autonómico. En este contexto, ha amenazado incluso con votar en contra de la investidura de Juan Manuel Moreno Bonilla si no cuenta con ellos para un Ejecutivo de coalición.

"El PP tendrá que decidir, no vamos a dar ni un voto gratis, ni siquiera una abstención. Vamos y queremos decidir las políticas del Gobierno de la Junta, ya no nos conformamos con que haya un nuevo gobierno con caras y siglas nuevas", ha enfatizado el eurodiputado ultraderechista.

Otros datos del Barómetro

A la pregunta de a qué partido votaría si mañana se celebrasen elecciones al Parlamento de Andalucía, la respuesta espontánea del 33,4% de los encuestados señala al PP-A, mientras que un 19,3% se queda con el PSOE-A, y un 13,8% apunta a Vox.

En cambio, el PSOE-A es la formación más elegida en respuesta espontánea a la pregunta de por qué partido siente más simpatía o considera más cercano a sus propias ideas, con un 25,1% de respuestas, un punto por delante del PP-A (24,1%), y 10,4 más que Vox, que se queda en tercer lugar con un 14,7%.

Asimismo, el 68,4% de los encuestados cree que el PP-A ganará las elecciones andaluzas, mientras que el 8,5% piensa que será el PSOE-A, y el 1,6% que será Vox el partido que triunfe.

El barómetro evalúa también el grado de conocimiento y valoración de los líderes. Moreno sería el más conocido y valorado, con una nota media de 6,38 puntos. Se sitúan el vicepresidente de la Junta y candidato de Cs a la Presidencia del Gobierno andaluz, Juan Marín, con 5,35 puntos; la candidata de la coalición 'Por Andalucía', Inmaculada Nieto, con una nota media de 4,61; el secretario general y aspirante del PSOE-A a gobernar la Junta, Juan Espadas (4,44); la candidata de Vox a la Junta, Macarena Olona (4,13), y la cabeza de cartel de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, con una calificación de 3,63 puntos.

En el apartado de conocimiento de los líderes políticos, Moreno se sitúa en primer lugar con un 95,6%, por delante de Juan Marín (78,7%), Teresa Rodríguez (70%), Juan Espadas (67,2%), Macarena Olona (57,1%) e Inmaculada Nieto (9,7%).

Igualmente, a la pregunta de quién querría que fuese el actual presidente de la Junta, la respuesta para el 49,8% de los encuestados es Juanma Moreno, mientras que el 14,5% se decanta por Juan Espadas; el 4,7% por Macarena Olona; el 4% dice que Teresa Rodríguez; el 1,9% opta por Juan Marín, y el 1,3% por Inmaculada Nieto.

Por otro lado, un 83,3% de los encuestados ve "muy probable" acudir a votar el próximo 19 de junio, mientras que el 7,7% dice que es "algo probable" que ejerza dicho derecho; el 4,3% lo ve "poco probable", y un 4,2% responde que es "nada probable".

Por otro lado, un 61,1% de los encuestados califica de 'muy buena' (14,3%) o 'buena' (46,8%) la gestión realizada por el Gobierno andaluz de PP-A y Cs en el último año, frente al 27,7% que la define como 'mala' (19,1%) o 'muy mala' (8,6%). A la pregunta de cómo calificaría la gestión de Juanma Moreno como presidente de la Junta, el 18,1% de los encuestados la califica de 'muy buena' y el 48,3% de 'buena', mientras que el 17% la tacha de 'mala' y el 6% de 'muy mala'.