Vox podría haber tocado techo en Andalucía. Después de la impresionante subida que mostraban las primeras encuestas, cuando el partido de Macarena Olona creció hasta en cuatro escaños (pasando de los 22 a los 26), las últimas estimaciones del ElectoPanel sobre las elecciones andaluzas realizado por Electomanía en exclusiva para Elplural.com sitúan a la ultraderecha en los 27 escaños, cifra que ha mantenido -en algunas ocasiones han sido 26- en las últimas semanas, tal y como ha ido contando este medio.

Con ello, y a partir de los datos que están sobre la mesa, la ultraderecha seguiría siendo clave para que el PP consiguiera los tan ansiados 55 escaños que permiten situarse al frente de la Junta. Y es que, aunque el partido de Juanma Moreno Bonilla habría ganado un fuelle que se traduciría en dos diputados más en el parlamento andaluz (38), las cuentas le siguen sin salir a pesar de que el candidato de los populares confía en la posibilidad de un gobierno en solitario, según ha sostenido él mismo esta semana.

La 'fórmula Ciudadanos' tampoco sale

Sin embargo, no parece tan fácil, y es que los números de Bonilla no alcanzan tampoco con una hipotética abstención de Vox, pues la suma de PP con Ciudadanos -el otro actor que podría ser determinante- sería la misma que la de las tres izquierdas (41).

En porcentajes, la formación conservadora consigue 0,8 puntos porcentuales en siete días y llega hasta un 30% que coincide con la pérdida de un punto en este sentido del PSOE, quien pasa del 28,3% al 27,3%. A pesar de esta caída, los socialistas aguantan en los 33 escaños y continuarían siendo segunda fuerza política de celebrarse mañana los comicios.

Quien sí pierde escaños es el partido de Teresa Rodríguez, Adelante Andalucía, que baja dos y se queda en los 3 después de que su pérdida vaya a parar a las filas de Bonilla.

Sin victoria en su tierra

El cuestionable empadronamiento de Olona, sin embargo, no solamente la estanca en cuanto a número de diputados en se refiere, sino que sigue sin darle la victoria en Granada, donde se queda con 3 escaños, frente a los 4 del PSOE y los 5 del PP. Tampoco se alza como primera en Almería-donde la extrema derecha ha encontrado en el sur su principal nicho-, ya que se ve superada de nuevo por los populares; aunque consigue un segundo puesto.

Con todo ello, los tres partidos que se estarían disputando la victoria son el PP, PSOE y Vox, en ese orden. A pesar de los escaños que recupera el primero, sigue todavía muy lejos de la mayoría absoluta y, pese a la insistencia de su candidato para conseguir el gobierno en solitario, la llave la tendría todavía Vox.

Ambas fuerzas políticas alcanzarían los 55 escaños, sin necesidad de contar en ese caso con Ciudadanos que, a diferencia de otros territorios sí entraría en la Cámara. La suma de las tres izquierdas, por su parte, se quedaría a 14 de la victoria.

Todo ello en una semana en la que el candidato por el PSOE, Juan Espadas, ha propuesto al PP aislar a Vox “ante notario” para evitar que ocurra lo mismo que en Castilla y León: que la extrema derecha forme parte del Gobierno.