Nueva entrega en abierto del Electopanel que ElPlural.com ofrece cada viernes fruto de su colaboración con Electomanía. La edición de este viernes 3 de junio, que coincide con la entrada de pleno de la campaña electoral, arroja una subida del Partido Popular de 0,8 puntos, que le permite arañar dos escaños más respecto a la semana anterior y llegar a los 38. Un desgaste que sufre Adelante Andalucía, el partido de Teresa Rodríguez, pero que no permitiría a Juan Manuel Moreno Bonilla gobernar sin el apoyo de Vox y los 27 diputados que obtendría la ultraderecha, sobre quien el PSOE conserva el segundo puesto con 33 escaños.

El Partido Popular ganaría las elecciones andaluzas del próximo 19 de junio y conseguiría, a día de hoy, llegar justo a la barrera psicológica del 30%. La subida de los  populares coincide con el bajón del PSOE, que en una semana se deja un punto porcentual y pasa del 28,3% de los votos al 27,3%.

El crecimiento del PP se traduce en una subida de dos escaños respecto a la anterior encuesta y se sitúan en la actualidad en los 38 escaños, frente a los 36 del anterior sondeo. El PSOE, por su parte, mantiene la anterior cifra y, pese a su caída porcentual, se mantiene en los 33 escaños. Los dos escaños que araña el PP se le restan a Adelante Andalucía, la formación de Teresa Rodríguez, que los pierde en Granada y Córdoba.

Sin embargo, estos cambios no son suficientes para que Moreno Bonilla consiga gobernar, y seguiría dependiendo de la decisión de Vox, que se ha estancado en este sondeo y se mantiene en los 27 escaños, tras subir apenas dos décimas respecto al anterior sondeo y pasar del 21,2% al 21,4%.

Vox tiene la llave del Gobierno

La mayoría absoluta en el Parlamento de Andalucía está tasada en 55 diputados de los 109 escaños que tiene la Cámara. Moreno Bonilla solo conseguiría esa cifra con el apoyo de Vox, con quien suma 65 diputados. Lo que no conseguiría a día de hoy es la cifra mágica de obtener más diputados que la izquierda sin apoyarse en la ultraderecha. Los 33 diputados del PSOE, más los 5 diputados de Por Andalucía (la coalición de Izquierda Unida, Más País, Podemos, Equo y Alianza Verde) y los 3 que obtendría Adelante Andalucía suman un bloque de 41 diputados, frente a los 41 que podría sumar el PP si contase con los 3 diputados que el Electopanel le da a Ciudadanos.

Con esta correlación de fuerzas, Moreno Bonilla no obtendría más síes que noes y debería contar con el apoyo activo de Vox y no se podría conformar con la abstención de los 27 diputados que lideraría Macarena Olona. Vox tendría así la llave de San Telmo tras conseguir más del doble de diputados de los que consiguió en la anterior cita electoral (12) y se situaría a solo 6 de igualar al PSOE y a 11 de llegar a las cifras del PP. 

Un nuevo ElectoPanel el próximo viernes

ElPlural.com ofrecerá a sus lectores un nuevo ElectoPanel el próximo viernes 10 de junio.

Participe aquí en el próximo ElectoPanel