El presidente de la Junta de Andalucía y candidato del Partido Popular a las elecciones del próximo 19 de junio, Juanma Moreno, ha pasado por los micrófonos de la Cadena SER para valorar el camino a las urnas. Por supuesto, el barón conservador no se libró del fantasma de Vox y tachado como “incoherente” que forme gobierno con los ultraderechistas. De esta manera, Bonilla agita la posibilidad de una repetición electoral de no conseguir los apoyos suficientes para gobernar sin la influencia directa de los de Macarena Olona.

Hoy por hoy se ha desplazado hasta Almuñécar (Granada), con protagonismo pleno para el presidente de la Junta de Andalucía. El candidato del Partido Popular fue interrogado, en su mayoría, por Vox y las posibilidades de construir un Ejecutivo coaligado a la formación ultraderechista, encabezada por Macarena Olona. Sin embargo, Moreno Bonilla, que se muestra “convencido” de su victoria el 19-J, repele esta idea y argumenta que no entiende los deseos del partido de Abascal de conformar un Gobierno “en el que no cree”.

El presidente de la Junta ha deslizado que, para rubricar un acuerdo entre las dos formaciones, tendrá Vox que “buscar otras fórmulas”. “No veo el interés de entrar en un Gobierno en el que no creen”, ha argumentado un Moreno Bonilla que entiende que la defensa del Estado de las Autonomías es condición sine qua non para tener un despacho en San Telmo. “Si no crees en ello, ¿qué sentido tiene que formes parte de la Administración?”, ha deslizado el barón popular, al tiempo que adjetivaba la postura de Vox de “incoherente”.

Si no crees en el Estado de las Autonomías, ¿qué sentido tiene que formes parte del Gobierno de Andalucía?"

Por eso, en este sentido, ha insistido en la idea de que un Gobierno es viable cuando “respeta el Estatuto de Autonomía” de la región en cuestión. “Si ellos quieren decir que son constitucionalistas, tendrán que respetarlo”, agregó el candidato del PP a la Junta de Andalucía, quien, al verbalizar estas palabras sobre Vox, ha agitado los fantasmas de una posible repetición electoral.

Moreno Bonilla ha sido rotundo al afirmar que la Radio Televisión de Andalucía “seguirá existiendo” y que el compromiso de su candidatura es “seguir trabajando” en la lucha contra la violencia de género. Supone este uno de los puntos de fricción con la formación ultraderechista, aunque el conservador no mostró dudas y argumentó que es un “problema” que aún padece la sociedad y no se puede “mirar hacia otro lado”.

Manos libres

Confía ciegamente en contar con mayoría suficiente en las elecciones del próximo 19 de junio, lo que le permitiría tener manos libres para edificar un Gobierno monocolor y a su antojo. El candidato conservador cree que este modelo de Ejecutivo sería "fuerte" y "sólido", además de ser lo que reclama y "necesita" Andalucía. 

No obstante, también ha declarado que tiene manos libres en clave postelectoral. Es decir, según el propio Moreno Bonilla, Génova se mantendrá al margen de las futuras negociaciones. De hecho, ha señalado que el presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, es "tremendamente respetuoso" y le ha dado manga ancha "en todo" para diseñar la campaña a su gusto, así como los posibles acuerdos más allá del 19-J. 

"Él entiende que yo estoy sobre el terreno y que sólo mi equipo y yo debemos pilotar lo que se decida en Andalucía", ha concluido Moreno, que el sábado coincidirá por primera vez en la campaña electoral en un acto con Feijóo.