Robles pasa a la ofensiva: pregunta cómo se defiende un Estado cuando se declara la independencia

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha preguntado este miércoles a los nacionalistas qué debe hacer un Gobierno cuando se vulnera la Constitución, se declara ilegalmente la independencia o cuando tiene "relaciones" con dirigentes de un país que está invadiendo Ucrania, en referencia a Rusia.

Robles ha reaccionado así en la sesión de control al Gobierno en el Congreso a las acusaciones al Ministerio de Defensa y el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) de haber espiado a líderes independencias con el programa Pegasus.

En las útimas horas ha recibido uinas críticas de Podemos hacia la ministra por el espionaje de Pegasus: Podemos le declara la guerra a Robles por Pegasus: "Una jodida vergüenza"

Rufián amenaza al Gobierno con tumbar el Plan de Respuesta: “Pidan el teléfono al señor Casero”

El independentismo amenazaba con convertir la sesión de control en una suerte de monográfico sobre el caso Pegasus, por supuesto, a través de los partidos independentistas catalanes y vascos. Rufián era el primero en interrogar al Gobierno por los presuntos espionajes. De hecho, como ya hiciera en rueda de prensa el martes, ha amenazado al líder del Ejecutivo, Pedro Sánchez, con tirar por tierra el Plan de Respuesta a la guerra de Ucrania. “Pidan el teléfono al señor Casero”, espetó en alusión a la votación de la reforma laboral.

El portavoz de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) se dirigía hacia Pedro Sánchez después de que este lidiara con Santiago Abascal. De hecho, su enfrentamiento con el líder de Vox le ha provocado un lapsus, que el propio Rufián se ha tomado con humor. “Señor Abascal… Señor Rufián. Discúlpeme. Hay lapsus imperdonables y este lo es”, corrigió Sánchez ante las risas de los parlamentarios socialistas y republicanos. “Que me espíe, bueno, pero que me llama Abascal me fastidia…”, ha ironizado el catalán.

Abascal unge a Macarena Olona como candidata de Vox para Andalucía

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha confirmado indirectamente este miércoles que la secretaria general de su grupo parlamentario en el Congreso, Macarena Olona, será la candidata del partido a la Junta de Andalucía.

"Vox es un partido que nunca anuncia sus candidatos antes de convocarse las elecciones y, una vez convocadas, nunca lo hace hasta que se han reunido sus órganos de gobierno, pero si usted me pregunta por Macarena Olona, le tengo que decir que cada vez le veo más cara de presidenta".

Ribera asegura que el acuerdo para topar el precio del gas reducirá la inflación

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Transición Ecológica y para el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha asegurado que el acuerdo de España y Portugal con Bruselas para topar el precio del gas para la generación eléctrica en los 50 euros/MWh tendrá su impacto positivo en la inflación, además de en el propio recibo de la luz para los consumidores del mercado regulado.

Ribera ha celebrado este miércoles en una entrevista en RNE que se trata de un “muy buen acuerdo” para los países ibéricos, teniendo un efecto positivo “en cadena” sobre el conjunto de la economía, no solo sobre la factura eléctrica. Es decir, contribuirá a reducir los altos niveles de inflación, actualmente en el 9,8%.

Transnistria: la región leal a Rusia que puede ser clave en la invasión de Putin

Esta semana el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergei Lavrov, advertía del peligro “real” de una III Guerra Mundial que puede suponer la invasión de Rusia sobre Ucrania. Con el escenario actual, en el que Moscú doblega las fuerzas ante la resistencia del territorio de Volodímir Zelenski, todo el mundo mira a una región que, hasta ahora, no había sonado en la escena bélica actual, pero que puede ser determinante para el devenir de la misma: Transnistria.

Transnistria, una autoproclamada república no reconocida internacionalmente

Autoproclamada república independiente en la década de los 90, recibió el apoyo militar del ahora país de Vladimir Putin. De hecho, todavía a día de hoy unos 2.000 efectivos rusos se encuentran en el territorio para “garantizar la paz”.