La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha preguntado este miércoles a los nacionalistas qué debe hacer un Gobierno cuando se vulnera la Constitución, se declara ilegalmente la independencia o cuando tiene "relaciones" con dirigentes de un país que está invadiendo Ucrania, en referencia a Rusia.

Robles ha reaccionado así en la sesión de control al Gobierno en el Congreso a las acusaciones al Ministerio de Defensa y el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) de haber espiado a líderes independencias con el programa Pegasus.

La ministra ha garantizado que tanto el Gobierno como sus organismos públicos cumplen la ley y ha emplazado a la comisión de Gastos Reservados del Congreso para poder dar todas las explicaciones, ya que las actuaciones del CNI están sujetas a secreto por ley. "A lo mejor muchos de los que ahora dan lecciones tendrán que callarse cuando se vea las actuaciones que han tenido", ha avisado.

En este contexto, ha preguntado a los independentistas "qué tiene que hacer" un Estado o un Gobierno cuando se vulnera la Constitución, cuando alguien declara la independencia, corta las vías públicas o "está teniendo relaciones con dirigentes políticos de un país que está invadiendo Ucrania".

"Les viene bien aparecer como víctimas, pero no les he oído nunca defender los principios básicos del Estado de derecho y los derechos y libertades de todos los ciudadanos", ha replicado.

Defensa numantina de Sánchez

La ministra de Defensa está en el punto de vista de los aliados parlamentarios e incluso de sus socios de Gobierno. Como responsable del CNI, bien por acción o por omisión, consideran que ha de dar explicaciones –“y muchas”- por el espionaje con Pegasus. Sin embargo, el líder del Ejecutivo no servirá su cabeza en bandeja de plata.

La titular de Defensa cuenta con la protección del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, lo que ha generado una profunda fractura entre PSOE y Unidas Podemos. No es la primera vez que Robles choca con los morados. De hecho, el cruce de declaraciones entre Ione Belarra, secretaria general de Podemos y ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, y la titular de Defensa son habituales. Ocurrió con la invasión de Rusia a Ucrania, con la OTAN, con el Sáhara Occidentalpor el rey Juan Carlos I… Y todo eso únicamente en los últimos meses.

En la sesión de control celebrada este martes en el Senado, Robles insistió en que no hay caso Pegasus y que todo “todo lo que se ha hecho ha sido conforme a la ley”. Es su versión inicial, la ha mantenido y la mantendrá. En privado, Robles acusa al fuego amigo de la cacería iniciada contra ella, y los dedos señalan a Pablo Iglesias como instigador. Cierto es que, desde su podcast, ha cargado con dureza y la ha puesto en el disparadero. Este martes el exvicepresidente segundo se aventuró a urgir su dimisión porque su situación es "insostenible" y está arrastrando a Sánchez. Pero como se ha citado con anterioridad, atesora el mayor de los respaldos del presidente, quien no entregará su cabeza.