La Comisión de Investigación del Europarlamento sobre el programa de espionaje Pegasus abre la puerta a que el eurodiputado y fugado de la Justicia española, Carles Puigdemont, pueda venir a España para ‘interrogar’ al CNI y al magistrado de enlace con la agencia de espionaje española, Pablo Lucas, sin ser detenido, ya que, aunque en este momento tiene la inmunidad parlamentaria suspendida, en el caso de venir, vendría en “misión oficial”, por lo que estaría amparado por la inmunidad de la Cámara.

Esto es así porque Puigdemont forma parte de la Comisión de Investigación de la Eurocámara sobre el programa Pegasus. Y dicha comisión enviará a España una delegación de europarlamentarios para hablar con el juez y el director del CNI sobre el espionaje a personas relacionadas con el independentismo. De hecho, fuentes de Interior consultadas por ElPlural.com al respecto muestran su alarma ante el hecho de que el expresidente catalán pueda entrar y salir del país sin ningún problema.

Tan solo hay dos opciones por las que no podría venir según las fuentes de la Eurocámara consultadas. La primera, y más evidente, que no forme parte de la delegación que visite el país. La segunda, que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) se pronuncie sobre la cuestión prejudicial que envió el magistrado instructor del Procés, Pablo Llarena, para que pueda ser detenido y extraditado a España para ser juzgado al igual que ya lo fueron el resto de líderes independentistas.

En cuanto a la comisión, la mayor parte de los partidos del Europarlamento está a favor, pero eurodiputados como el popular Juan Ignacio Zoido matizan: "Es una investigación necesaria pero no podemos perder de vista que estamos hablando del uso indebido de Pegasus que no es propio de democracias europeas sino de tiranías de la vigilancia. Numerosas agencias de inteligencia y fuerzas de seguridad europeas recurren a estos programas para combatir el terrorismo y el crimen organizado entre otros”.

Comisión Pegasus

La Comisión Pegasus investigará durante un año si el espionaje a periodistas, abogados y líderes independentistas se realizó con fines políticos. El presidente de la Comisión, el eurodiputado holandés, Jeroen Lenaers, aseveró al respecto de lo ocurrido que “es alarmante. Esto debería asustarnos a todos. Hay que investigar mucho y esta comisión tiene un mandato fuerte”.

Además de Puigdemont, en la Comisión de Investigación hay otros 37 eurodiputados entre los que se encuentran el popular Juan Ignacio Zoido por el PPE, el socialista Juan Fernando López Aguilar, por el grupo socialdemócrata o la también espiada, Diana Riba, de ErC.

Qué es Pegasus

Pegasus es, efectivamente, un software -un virus, si se prefiere- que se utiliza en todo el mundo para acceder a datos personales de teléfonos móviles u otros dispositivos. Normalmente, se usa para recabar datos de personas conocidas; de manera ilegal evidentemente, ya que quienes lo utilizan no incurren en otra cosa que en un espionaje.

La encargada de su desarrollo ha sido la empresa proveniente de Israel, NSO Group, quien lo ha vendido a todo tipo de gobiernos a nivel internacional. En términos generales, de lo que se encarga Pegasus es de infectar los dispositivos para poder acceder a la información que estos contienen.