ERC da 48 horas al PSOE para explicar Pegasus o tumbará el Plan de choque

El diputado y portavoz de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Gabriel Rufián, ha dado al PSOE 48 horas para “dar muchas explicaciones” sobre el espionaje con Pegasus a más de 60 líderes independentistas catalanes y vascos. De lo contrario, tumbarán el Plan Nacional de respuesta a las consecuencias económicas derivadas de la guerra de Ucrania, cuya votación tendrá lugar el próximo jueves.

Así lo ha aseverado en una tensa rueda de prensa en el Congreso de los Diputados en la que ha censurado que “el único idioma que entiende el PSOE es tumbarle la agenda legislativa”. Rufián ha admitido que votar contra el real decreto “puede ser lesivo” para su formación, pero matiza que hay algo incluso más lesivo para la democracia: espiar a la disidencia política. “Lo más lesivo en democracia, y hablo como demócrata, porque estoy convencido de que hay mucha gente demócrata que se siente muy española que le parece que lo más lesivo es espiar a nadie simplemente porque no te gusta como piensa. En una democracia se le pincha el teléfono a la gente con un mandato judicial”, ha razonado. Tal es su enfado que, envalentonado, se ha aventurado a instar a los socialistas a "pactar con el PP del moderadísimo Alberto Núñez Feijóo, si son tan chulos"

Batet maniobra para sortear el veto de PP y Vox e integrar a Bildu y ERC en la Comisión de secretos oficiales

La presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, ha llevado a la mesa del Congreso la propuesta para cambiar la resolución del 11 de mayo de 2004. De este modo, se desbloquearía la presencia de EH Bildu y Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) en la Comisión de secretos oficiales, dado que ya no sería necesario obtener una mayoría cualificada, sino que bastaría con la absoluta.

Según ha explicado en una comparecencia ante los medios la propia presidenta de la Cámara Baja, ha presentado una proposición ante la Mesa del Congreso para sortear el veto del Partido Popular y de Vox a abertzales y republicanos. PSOE y Unidas Podemos facilitarían la entrada de sendos partidos al necesitar tan solo de mayoría absoluta y no depender del ‘sí’ de 210 parlamentarios, como es actualmente.

Almeida responde a la oposición: "Antes que Collado o Hidalgo me voy yo"

El alcalde de Madrid, José Luis-Martínez, se ha mostrado dispuesto a dejar su cargo antes de que lo haga Elena Collado, coordinadora general de Presupuestos y Recursos Humanos del Consistorio; o Engracia Hidalgo, delegada de Hacienda y Personal.

“Me dice (la oposición) que tienen que dimitir. Lo digo aquí... Antes de que se vayan Elena Collado y Engracia Hidalgo me voy yo de este Ayuntamiento”, ha sostenido. “Lo digo abiertamente”, ha añadido. En la misma línea, el máximo responsable del Consistorio ha defendido que la primera se guio a la hora de elaborar los contratos por la “calidad” del material y la “rapidez” con la que éste llegaría a la ciudad.

De los 2,5 millones de Felipe VI a los 65 millones a Corinna: historia de dos patrimonios 'reales'

El rey Felipe VI ha hecho público este lunes, "por decisión personal" y por primera vez, su patrimonio para mostrar la ''modernización'' y la ''ejemplaridad'' de la Corona en la vida pública desde su ascenso al trono. Se trata de algo más de 2,5 millones de euros, que se contraponen a las desorbitadas cifras que ha manejado su padre, Juan Carlos I, y que le han llevado a ser investigado tanto en España como en el extranjero. Concretamente, la justicia británica por una demanda de acoso presentada por la examante del emérito, Corinna Larsen, y la suiza, que han puesto varias cuentas y movimientos financieros del emérito bajo lupa.

Así, Felipe VI cuenta con un patrimonio de 2.573.392,80 euros, de los que 2.267.942,80 son depósitos en cuenta corriente o de ahorro y valores representativos de la participación en fondos propios de cualquier entidad y 305.450 euros son objetos de arte, antigüedades y joyas de carácter personal, tal y como ha publicado la Casa Real.

Franco antes, como Putin ahora, creó fake news para falsear la verdadera historia de la masacre de Gernika

Nunca el bombardeo de Gernika ha sido olvidado de los negros recuerdos de nuestra historia. Una masacre contra la población civil perpetrada conjuntamente por la Legión Cóndor alemana y la Aviación Legionaria italiana junto al bando franquista sublevado contra el legítimo gobierno de la Segunda República Española, no puede olvidarse jamás… ni puede ni debe olvidarse. Gernika fue un banco de pruebas del nazismo, una especie de maniobras experimentales para posteriormente aplicarlos en su escalada bélica durante la II Guerra Mundial.