Margarita Robles es, en estos momentos, pieza de caza mayor. La ministra de Defensa está en el punto de vista de los aliados parlamentarios e incluso de sus socios de Gobierno. Como responsable del CNI, bien por acción o por omisión, consideran que ha de dar explicaciones –“y muchas”- por el espionaje con Pegasus, pero cuenta con la protección del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, lo que ha generado una profunda fractura entre PSOE y Unidas Podemos.

Tal es así, que diputados de la bancada morada han ido un paso más allá y se despachan a gusto en su cuenta oficial de Twitter: “Pura cloaca. Una jodida vergüenza. Para empezar para muchos de sus compañeros y compañeras del PSOE. Pero bueno si tienes a Robles de ministra de Defensa pues ya sabes lo que puede pasar en situaciones así. Cada cual viene de donde viene y eso al final siempre acaba emergiendo”, espetó Pedro Honrubia.

No es la primera vez que Robles choca con los morados. De hecho, el cruce de declaraciones entre Ione Belarra, secretaria general de Podemos y ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, y la titular de Defensa son habituales. Ocurrió con la invasión de Rusia a Ucrania, con la OTAN, con el Sáhara Occidental, por el rey Juan Carlos I… Y todo eso únicamente en los últimos meses.

En la sesión de control celebrada este martes en el Senado, Robles insistió en que no hay caso Pegasus y que todo “todo lo que se ha hecho ha sido conforme a la ley”. Es su versión inicial, la ha mantenido y la mantendrá. En privado, Robles acusa al fuego amigo de la cacería iniciada contra ella, y los dedos señalan a Pablo Iglesias como instigador. Cierto es que, desde su podcast, ha cargado con dureza y la ha puesto en el disparadero. Este martes el exvicepresidente segundo se aventuró a urgir su dimisión porque su situación es "insostenible" y está arrastrando a Sánchez. Pero como se ha citado con anterioridad, atesora el mayor de los respaldos del presidente, quien no entregará su cabeza.

"Estamos en un Estado de derecho, no vale con llegar aquí y hacer insinuaciones sin ningún elemento prueba", dijo en la Cámara Alta visiblemente enfadada. Unas horas antes, varios de sus socios parlamentarios, a saber, ERC y EH Bildu, solicitaron su cese; cuando no más explicaciones, como es el caso de Más País y Compromís.

Por su parte, el portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique, fue más precavido; pero de igual forma apretó el gatillo. Según deslizó en rueda de prensa, Pegasus debe implicar responsabilidades políticas ya sea a quien ordenó este espionaje o las personas que miraron "para otro lado". Hablaba de Robles, a quien se refirió para mostrar su "sorpresa" con que aún no haya fecha concreta para una comparecencia de la ministra de Defensa. Preguntado por si piensa que la titular de Defensa debe dimitir, Echenique recalcó que Unidas Podemos urge a dar explicaciones y a abrir una investigación "a fondo". A partir del resultado de esas indagaciones, se tomarán decisiones.