Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) votará en contra del Plan de Nacional de respuesta a la guerra de Ucrania. Esta oposición al Decreto no inquieta, sin embargo, al Gobierno de la Nación, que ya salvó la votación con el ‘sí’ de Bildu. Los republicanos han censurado el espionaje a independentistas con Pegasus desde el atril y se han sostenido en ello, con cierta ironía, para justificar su posicionamiento: “Si quieren saber el sentido del voto, pregúntenle al CNI o a Margarita Robles”.

La diputada de ERC por Girona Montserrat Bassa subió a la tribuna del Congreso de los Diputados este jueves, desde donde se mostró especialmente virulenta contra el espionaje del Gobierno a activistas y líderes independentistas. “Conocen mensajes con nuestros amigos y familiares, las estrategias de las defensas en el ‘juicio de la vergüenza’ (Procés)”, censuraba la parlamentaria catalana.

Bassa resucitaba el viejo y manido debate sobre la calidad democrática en España a cuenta del espionaje con Pegasus. “Esta es su democracia plena”, afeó la republicana, quien aprovechó la ironía para lanzarle el mensaje del ‘no’ al Plan Ucrania. La parlamentaria independentista, dirigiéndose a la bancada azul, les instó a preguntar “a Robles o al CNI” si quieren saber el sentido del voto del Grupo.

Bildu sí, ERC no

Instantes previos a la intervención de Bassa, ElPlural.com informaba que, según fuentes del propio Grupo Parlamentario Republicano, su posición “no se ha movido en las últimas horas”, por lo que expresaría su rechazo al real decreto. “El voto de Esquerra Republicana es un voto por la defensa de los derechos y libertades más fundamentales”, aducen desde la formación, desde donde entienden esta negativa como un “aviso” a Moncloa, quienes han de asumir “responsabilidades” y garantizar la transparencia en el caso Pegasus.

"Conocen mensajes con nuestros amigos y familiares, las estrategias de las defensas en el ‘juicio de la vergüenza’... Esta es su democracia plena"

Los republicanos señalan que los socialistas han actuado con “irresponsabilidad” al no haber cuidado las relaciones con el bloque de investidura ni tan siquiera trabajar en los apoyos al Plan de choque. No obstante, subrayan que aún queda algo de margen para recuperar la confianza laminada porque tiene “muchas herramientas” para controlar la situación de nuevo. “Continuaremos con la mano tendida para impulsar medidas de apoyo a la gente, pero nunca a costa de renunciar a la defensa de los derechos fundamentales”, aducen.

En cambio, Bildu sorprendía al salvar el real decreto con su voto favorable. “Atravesamos un momento político delicado y enormemente grave. El escándalo del espionaje ha abierto brecha”, admitía la portavoz abertzale, Mertxe Aizpurúa. Sin embargo, aseguran que “siempre” han actuado con “responsabilidad” y poniendo el foco en los “avances sociales”. Por ello, la formación vasca votará ‘sí’ al Plan de choque.

En lo que sí convergen Bildu y ERC es en los avisos lanzados al Ejecutivo, especialmente a los socialistas y les insta a que “no se confundan” porque este decreto lo aprobarán “por la gente” y no por la labor del Gobierno. “La responsabilidad y el respecto debe ser mutuo”, destaca Aizpurúa.