El parlamentario del PSOE Pedro Casares Hontañón ha llevado a cabo el que ha sido seguramente el discurso más incendiario que se ha visto este jueves en el Congreso de los Diputados. También ha sido el más aplaudido por la bancada del Gobierno y el más criticado desde la oposición.

“Señor Olano (ha sostenido dirigiendo la mirada a los escaños populares), ustedes que se creen tan dignos de estar en la Comisión de Secretos Oficiales. ¿De verdad lo creen cuando han saqueado a los españoles en los peores momentos de la pandemia con comisiones indignantes?”, ha preguntado. “¿De verdad? ¿Ese es su problema?”.

"¿Qué hizo el PP cuando gobernaba?"

En ese preciso instante, la presidenta de la Cámara, Meritxell Batet, ha tenido que llamar al orden hasta a tres diputados. Las palabras de Ontañón no se han quedado ahí, y ha aprovechado sus palabras para preguntar al PP “qué hizo cuando gobernaba el país”. “Todo lo contrario (a lo que piden). Subieron todos los impuestos, recortaron los servicios públicos, la educación, la dependencia, las políticas sociales, las pensiones”, ha enumerado.

A continuación, ha lamentado que el grupo conservador “recortó a la gente que más necesitaba de la política”. “Esa es la realidad. No vamos a permitir que vuelvan a recortar las pensiones, y por eso es ya ley en este país que se actualicen con el IPC y el coste de la vida”, ha acentuado.

“Debatimos la convalidación de un real decreto para paliar las consecuencias sociales y económicas de la guerra, que merecían el apoyo unánime. No deberían estar ustedes pensando en ningún otro interés que en ayudar a nuestros compatriotas y a nuestra economía”, ha sostenido previamente; para sostener que los que voten que ‘no’ lo harán en contra de los españoles que nos necesitan, que arrancan el motor de su coche cada día, que tienen dificultades para pagar el recibo de la luz, cuando van a un supermercado o que han visto cómo suben sus costes”.

El dirigente socialista se ha referido también a los portavoces de Ciudadanos, Edmundo Bal y Vox, Iván Espinosa de los Monteros, quienes han criticado igualmente en Plan del Ejecutivo. El texto saldrá finalmente adelante salvo sorpresa de última hora después de que el BNG y Bildu hayan reconocido que votarán a favor.

Por su parte, ERC dará el ‘no’ por el “espionaje” a varios líderes independentistas con el programa Pegasus. También votará en contra el PP, a pesar de que en las últimas horas sonaba la posibilidad de la abstención.