La portavoz adjunta de Vox, Macarena Olona, ha cargado contra la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet. La ultraderechista ha perdido los papeles tras censurar las maniobras de Batet para abrir la puerta de la Comisión de secretos oficiales a “etarras” (EH Bildu) y “golpistas catalanes” (Esquerra Republicana de Catalunya). “Exigimos su dimisión. Prostituye esta Cámara”, ha afeado la dirigente de extrema derecha.

Olona, que en su origen se dirigía al ministro de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, aunque en un momento de su intervención, tras resumir el reportaje de The New Yorker, revista “abonada al relato falso de los golpistas” y que saca a la luz el caso Pegasus, cambió de objetivo.

La ultraderechista fijó su diana en el epicentro de la Mesa del Congreso y lanzó sus flechas hacia Meritxell Batet. La presidenta de la Cámara maniobró el martes para rebajar los requisitos para ingresar en la Comisión de secretos, pasando de mayoría cualificada a absoluta el límite para formar parte de esta. Es decir, sorteó el bloqueo de Vox y PP y abrió las puertas a EH Bildu y a ERC.

La maniobra de Batet, como no podía ser de otro modo, se topó con la negativa de conservadores y ultraderechistas, por lo que la portavoz adjunta de Vox ha decidido pasar al ataque en plena sesión de control. “Señora Batet, exigimos su dimisión inmediata porque no desaprovecha la ocasión para prostituir esta Cámara”, ha espetado.

Vox y la verdad

Antes de sus gritos reclamando la dimisión de la presidenta del Congreso, Olona se dirigía a Bolaños con su habitual tono. La ultraderechista interpeló al ministro de Presidencia sobre el “respeto” que tiene el Gobierno “a la verdad”. Una pregunta que ha encontrado una respuesta cargada de ironía desde la bancada azul. “Cuando vi su pregunta me sorprendí. Vi en la misma línea Vox y respeto a la verdad. Me pareció un oxímoron, pero me di cuenta de que no era una figura literaria, sino un cinismo insoportable”, replicó Bolaños.

Después de que Olona repasara cómo surgió el caso Pegasus, la portavoz adjunta de Vox preguntó a la Cámara sobre cuál es el “problema” de espiar a quienes “dieron un golpe de Estado, quienes han prometido que lo volverán y a quienes representan una amenaza para el Estado”. “El Estado está obligado a defenderse de las amenazas”, ha continuado una Olona que cuestionaba el plan “estrella” del Ejecutivo en lo tocante al caso Pegasus.

La maniobra de Batet

Batet aseguró el martes que esta decisión responde a la necesidad de ''poner fin a esta situación'' y con el ''ánimo de superar el bloqueo actual y mantener el principio fundamental de la normativa actual''. La presidenta de la Cámara recalcó que se trata ''de una modificación coherente'' para permitir que todos los grupos tengan acceso a las informaciones del Estado y ha anunciado que la idea es constituir la Comisión de secretos ''esta misma semana''.

Este cambio propuesto por Batet, que está previsto que se apruebe esta misma tarde en una resolución, permitirá la reducción de la mayoría que se necesita para elegir a los portavoces que pueden acceder a esta comisión, que lleva tres años sin convocarse por el bloqueo del Partido Popular. De esta forma, ya no se necesitarían los dos tercios de apoyo sino que sería suficiente con la mayoría absoluta, es decir, 176 votos. No sería necesario, por tanto, tampoco el apoyo de los populares.

"Es una anomalía democrática que dos años y medio después del inicio de la legislatura, la comisión no se haya podido constituir por falta de los acuerdos necesarios", ha asegurado la presidenta de la Cámara. Así, ERC y EH Bildu podrán entrar en la Comisión de secretos oficiales, en la que comparece el director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) para dar cuenta de ciertas informaciones secretas del Estado. Esto se produce tras la petición por parte de estos partidos de crear una comisión de investigación para dar explicaciones por el caso de espionaje a manos del sistema Pegasus, un software con el que se habría vigilado a políticos independentistas.