El Gobierno autoriza al CNI a informar a los tribunales de todos los datos sobre el espionaje a Sánchez

El Consejo de Ministros ha autorizado este martes a los funcionarios del CNI a compartir la información que conozcan de los móviles del presidente y los ministros infectados por Pegasus. Según fuentes de Moncloa, no hay ninguna documentación a desclasificar ya que se trata de un análisis pericial.

El Gobierno ha respondido este martes al suplicatorio remitido por el juez de la Audiencia Nacional Jose Luis Calama, que autoriza a la ex directora del CNI, Paz Esteban, y a los técnicos del Centro Criptológico Nacional que acreditaron el espionaje a los terminales del presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, y de los ministros de Defensa e Interior, Margarita Robles y Fernando Grande-Marlaska, a declarar ante el juzgado sobre las pesquisas. Siempre y cuando sean citados por el magistrado.

Así ha sido la primera aparición en público de Felipe VI tras la visita de su padre

Felipe VI ha acudido este martes a la nueva ciudad de la Justicia de Vigo, siendo esta la primera aparición en público que el monarca hace desde que se reuniera en el día de ayer con su padre antes de que el emérito volviera a Abu Dabi. En la localidad gallega el actual monarca ha sido recibido por un grupo de unas 200 personas con vítores, aplausos y gritos de “Viva el rey”. También por responsables institucionales o de partidos políticos, entre los que ha destacado el nuevo líder del PP, Alberto Núñez Feijóo.

El rey no ha hablado con la prensa acerca de la posibilidad que la Casa Real parece dejar abierta en aras a que el emérito resida en España de manera definitoria, al menos en un futuro. Tampoco ha dado detalles más allá de los que se expresaron en el comunicado que se facilitó a los periodistas después del encuentro que Juan Carlos I y Felipe VI mantuvieron y en el que también estuvo la reina emérita, Doña Sofía, pero con distancia y mascarilla, ya que había dado positivo en coronavirus.

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) ha rechazado este martes lo que considera "falta de transparencia" por parte de la Casa Real ante el encuentro mantenido por el rey Felipe VI y su padre, el rey Emérito Juan Carlos I, "enmarcado oficialmente como una reunión familiar, por tanto, sin considerarlo de interés informativo".

Los socios del Gobierno censuran con ironía la "vergonzante" visita del emérito: "Es una fábrica de republicanos"

La visita exprés del Juan Carlos I a España, la primera tras huir a Abu Dabi hace casi dos años perseguido por un siniestro horizonte judicial por sus oscuros negocios, ha generado el rechazo unánime de los socios del Gobierno, que pese a que denuncian que el rey emérito se ha reído de los ciudadanos con su actitud “chulesca”, ironizan con que es una “fábrica” de republicanos.

El diputado y portavoz parlamentario de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Gabriel Rufián, ha calificado de “vergonzante” que el emérito se paseara por Sanxenxo evitando dar explicaciones recurriendo a una “chulesca” actitud. No obstante, ha matizado que, precisamente esta escena ha hecho del exmonarca una perfecta “fábrica de republicanos”.

El Supremo rectifica y revisará los indultos a los líderes del procés

El Tribunal Supremo ha rectificado su decisión inicial en lo relativo a los indultos concedidos a los líderes independentistas, alejándose de la anterior decisión judicial y abriendo la puerta a su revisión. La decisión se ha tomado gracias al cambio de magistrados que se ha tenido que producir al jubilarse uno de los jueces. La Sección de la sala de lo Contencioso-Administrativo del Alto Tribunal ha admitido a trámite los recursos presentados por las Partido Popular, Ciudadanos y Vox, entre otros, contra la medida de gracia. 

La Sección Quinta de la Sala Tercera de lo Contencioso-Administrativo ha decidido por mayoría de 3 a 2 estimar los recursos de reposición interpuestos contra los autos de la Sala que inadmitieron los recursos contencioso-administrativos presentados contra los Reales Decretos por los que fueron indultados 9 condenados en la causa del ‘procés’

El PSOE pide al juez del caso mascarillas que requise los teléfonos de Medina y Luceño para analizarlos

El PSOE ha enviado un escrito al magistrado instructor del caso mascarillasAdolfo Carretero, en el que solicita que se practiquen diversas diligencias, entre ellas que se requisen los teléfonos de los imputados, los empresarios, Luis Medina y Alberto Luceño. También pide que se investiguen los correos electrónicos que se mandaron entre ambos para ver si hay terceras personas implicadas.

En su escrito, al que ha tenido acceso ElPlural.com, dice el PSOE que: "Es necesario conocer desde el inicio el concierto entre Medina y Luceño para la operación objeto de los hechos, y los términos del mismo, así como para conocer si pudieran existir terceros implicados de alguna manera en los hechos delictivos, para lo que esencial conocer todas las conversaciones entre ambos de las que pueda existir evidencia, bien sea a través de sistema de comunicación electrónica de mensajes entre terminales (WhatsApp, telegram,...) como a través de correos electrónicos, y las fechas de las llamadas entre estos”.