El Tribunal Supremo ha tumbado todos los recursos presentados contra los indultos del procés. Concluidas las deliberaciones, tal y como ha adelantado en exclusiva el diario El Mundo, la Sala considera que los recurrentes carecen de legitimación para impugnar las medidas de gracia concedidas por el Gobierno de Pedro Sánchez a los líderes independentistas. 

Según fuentes jurísicas consultadas por el medio previamente mencionado, la decisión ha sido adoptada por tres votos a favor y dos en contra.Han votado a favor de inadmitir los recursos los magistrados Segundo MenéndezOctavio Herrero y Ángeles Huet. Mientras tanto, han votado en sentido contrario Wenceslao Olea y Fernando Román.

Cabe recordar que los tres partidos mayoritarios de la derecha (PP, Vox y Cs) habían interpuesto recursos. Junto a ellos, lo habían hecho el ex delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, y las asociaciones Convivencia Cívica Catalana y Pro Patrimonium Sijena y Jerusalén.

La formación de Santiago Abascal presentó el recurso contra la concesión de los indultos al considerarse legitimado por haber actuado como acusación popular en la causa que se tramitó y juzgó en el Supremo a los líderes independentistas.

En el caso de Ciudadanos, los tres recurrentes basaron su legitimidad en que ellos, de forma personal, eran quienes estaban "en primera fila" -los tres eran diputados en el Parlament en 2017- cuando "a través de procedimientos ilegales se tramitaron las leyes de transitoriedad y la ley de referéndum".

Desde el PP de Pablo Casado utilizaron la misma fórmula de la formación 'naranja' y además presentaron recurso "como partido democrático que representa a millones de españoles" ante el "atropello" que, a su juicio, suponía conceder la medida de gracia a los condenados del 'procés'.

Vox elevará la decisión al TC

Macarena Olona, a través de un mensaje publicado en redes sociales, se ha encargado de afirmar que Vox elevará el tema al Tribunal Constitucional, además de recordar que ellos fueron los únicos que ejercieron de acusación popular durante el proceso: “Recurriremos ante el Tribunal Constitucional. Vox ejerció la acusación popular durante el proceso penal. Los únicos. Nuestra posición no es la misma que la del resto de partidos”.