El PSOE ha enviado un escrito al magistrado instructor del caso mascarillas, Adolfo Carretero, en el que solicita que se practiquen diversas diligencias, entre ellas que se requisen los teléfonos de los imputados, los empresarios, Luis Medina y Alberto Luceño. También pide que se investiguen los correos electrónicos que se mandaron entre ambos para ver si hay terceras personas implicadas.

En su escrito, al que ha tenido acceso ElPlural.com, dice el PSOE que: "Es necesario conocer desde el inicio el concierto entre Medina y Luceño para la operación objeto de los hechos, y los términos del mismo, así como para conocer si pudieran existir terceros implicados de alguna manera en los hechos delictivos, para lo que esencial conocer todas las conversaciones entre ambos de las que pueda existir evidencia, bien sea a través de sistema de comunicación electrónica de mensajes entre terminales (WhatsApp, telegram,...) como a través de correos electrónicos, y las fechas de las llamadas entre estos”.

Es por ello que solicitan que se acuerde la entrega de los terminales móviles, así como “la intervención de las comunicaciones entre estos vía correos electrónicos entre ambos”.

Explican en su escrito que, es una diligencia necesaria, “ya que parte de estas conversaciones constan en autos sesgadamente, a través de los correos que aportó el letrado Medina ante la Fiscalía, pero desconocemos si estos son todos los mails que estos se cruzaron sobre el asunto, ni conocemos las conversaciones a través de otros medios de mensajería instantánea, que dejen un rastro de los hechos, sin poder tener un conocimiento completo de estos o si ha podido existir alguna clase de manipulación”.

También afirman que, “es necesario conocer desde el inicio las conversaciones entre Medina y Luceño con Collado (jefa de compras), de las que pueda existir evidencia, bien sea a través de sistema de comunicación electrónica de mensajes entre terminales (WhatsApp, telegram...) como a través de correos electrónicos, y las fechas de las llamadas entre estos con la Sra. Collado, a los efectos de la investigación de los delitos respecto de los que se investiga a estos y la naturaleza de los hechos”.

Faltan correos

Uno de los motivos por los que se solicitan estas diligencias es, según el PSOE, porque faltan correos electrónicos. Así, aseveran que, en la carpeta de correos que se entregó por parte de la Empresa Municipal de Servicios Funerarios a la fiscalía en sus diligencias, constan correos enviados por Luceño a Collado, pero estos correos “no son todos los correos que se produjeron entre ambos ni todos los correos dirigidos al Ayuntamiento por Medina y Luceño”.

Desde el Partido Socialista también consideran que es necesario que se libre un oficio al Ayuntamiento de Madrid y a la SFM para aportar todos los elementos, documentos, correos, informe y opiniones en relación con los contratos realizados con Leno (empresa fabricante del material sanitario) de mascarillas, guantes, y test Covid19, y especialmente los relacionados anteriormente que “no constan en la causa”.

Y exponen que esto es así “para conocer desde el inicio como se realiza la gestión de los contratos de suministro que eran necesarios al inicio de la pandemia y como desde el inicio los investigados acceden al Ayuntamiento de Madrid, y si en su trato por parte de este recibieron algún trato de favor en la tramitación de su oferta respecto de otras que se recibieron”.