El Juzgado de Instrucción Número 47 de Madrid, que investiga el caso mascarillas, una presunta estafa de seis millones de euros en la compra de material sanitario por parte del Ayuntamiento de Madrid, ha recibido el informe de la Cámara Internacional de Comercio (ICC) en la que dice que hubo falsedad documental por parte de los investigados, los empresarios Alberto Luceño y Luis Medina.

Así, según consta en el informe al que ha tenido acceso ElPlural.com, la ICC explica que, la noticia de a operación internacional realizada en los primeros momentos de la pandemia entre el Ayuntamiento de Madrid y un proveedor asiático de material sanitario, por parte de Medina y Luceño, se ha ilustrado con las imágenes de un supuesto contrato de la ICC con San Chin Chon (dueño de Leno).

“Ese contrato se ha basado en un falso modelo atribuido a la Cámara de Comercio Internacional. Este falso modelo, con inclusión no autorizada del antiguo logotipo de la Cámara de Comercio Internacional, es un texto que no corresponde con ningún modelo de documento avalado por la ICC”, aseveran desde este organismo internacional.

En respuesta a las preguntas planteadas por el magistrado instructor, Adolfo Carretero, dicen desde la ICC que, “vistos los contratos, declaro que la Cámara de Comercio Internacional no es su autora, ni ha participado en su elaboración o redacción de sus estipulaciones, ni ha autorizado el uso de su membrete antiguo”.

Y apostillan diciendo que, “los contratos son el habitual modelo de contrato que se ha atribuido erróneamente a la Cámara de Comercio Internacional desde hace 17 años. No está avalado por la Cámara de Comercio Internacional, ya que en 2005 elaboró una nota para advertir de su falsa atribución”.

El informe, de 40 páginas, le explica al magistrado, cómo deberían ser los contratos vinculados a la ICC en el caso de que fueran verdaderos. De hecho, hace un repaso, punto por punto, de dónde se encuentran los principales fallos que acreditan la falsedad documental por la que ambos empresarios están como imputados en esta causa de estafa agravada.

Caso mascarillas

El caso mascarillas investiga una presunta estafa cometida por los empresarios Alberto Luceño y Luis Medina. Una estafa por la compra de material sanitario en plena pandemia de Coronavirus, cuando había cientos de fallecidos diarios en Madrid, que resultó ser defectuoso, y por la que ambos imputados recibieron una más que suculenta comisión de seis millones de dólares con la que, ambos, compraron artículos de lujo como un velero (Medina) o una casa en Pozuelo, coches de lujo y relojes de alta gama en el caso de Luceño, quien se llevó cinco millones de dólares.