El rey Felipe VI y el rey emérito se han visto este lunes para repasar "distintos acontecimientos y sus consecuencias en la sociedad española" durante los dos últimos año, según ha informado Casa Real en un comunicado.

No ha sido al único miembro de la Casa Real que ha visto Juan Carlos I en el día de hoy. Y es que tras llegar a la que fuera su residencia durante casi seis décadas pasadas las diez de la mañana ha compartido un almuerzo familiar en el que han estado, además de Don Felipe, la Reina Letizia y la infanta Sofía, así como la infanta Elena y sus dos hijos, y la hermana del emérito, la infanta Margarita y su marido, Carlos Zurita.

Según ha informazo Zarzuela el encuentro entre la reina Sofía y Juan Carlos se ha visto mermado ya que la primera se ha ido del almuerzo al dar positivo en coronavirus. "No ha podido compartir el almuerzo al haber dado positivo por Covid a su regreso de Miami", indicaba al respecto Zarzuela aludiendo a un viaje de carácter privado. No obstante, "ha permanecido con el resto de la familia en el salón del almuerzo provista de la preceptiva mascarilla y las medidas de ventilación correspondientes".

Regreso a Ab Dabi ignorando las presiones del Gobierno para que dé explicaciones

El Rey emérito ha puesto rumbo de regreso a Abu Dabi, donde por ahora tiene fijada su residencia permanente, tras una primera visita a España de poco más de cuatro días en la que ha habido reencuentro familiar, incluido con Felipe VI, en Zarzuela y que ha reabierto el debate político en torno a la monarquía.

Don Juan Carlos, a quien en todos estos días se ha visto con claros problemas de movilidad que le han obligado a usar bastón y apoyarse en ayudantes y amigos, ya tiene fecha para su siguiente visita a España, entre el 10 y el 18 de junio, de nuevo a Sanxenxo (Pontevedra), donde confía en que su barco, el 'Bribón', pueda revalidar el título en el Campeonato Mundial de vela clase 6mR.

La visita a Zarzuela se ha prolongado por espacio de once horas y ha permitido a padre e hijo mantener "un amplio tiempo de conversación" que no se ha querido cuantificar en el que han abordado "cuestiones familiares así como sobre distintos acontecimientos y sus consecuencias en la sociedad española" desde que el emérito se trasladó al país del Golfo.

Aunque la voluntad expresada por el que fuera monarca en la carta que envió en marzo a su hijo Felipe VI era que sus visitas frecuentes a España se enmarcaran en el ámbito privado, la primera no ha tenido el perfil bajo que se esperaba.