El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, concretará los indultos a los presos del procés en las próximas semanas. De hecho, la vicepresidenta, Carmen Calvo, ha deslizado que podrían llegar al Consejo de Ministros la próxima semana, si no la siguiente. Pero Sánchez no dejará al margen al Congreso de los Diputados y prevé explicar los motivos en una sesión plenaria que se celebraría a mediados de julio.

La Junta de Portavoces de la Cámara, tras la reunión de la Mesa, ha barajado como fechas el 7 o el 14 de julio tras conocer la intención de Presidencia de registrar una comparecencia a petición propia.

El Gobierno ha ofrecido la comparecencia a primeros de julio para dar cuenta de las conclusiones de la próxima cumbre de la Unión Europea, pero sobre la mesa también estaba la petición del PP, apoyada por Vox y Ciudadanos, para que Sánchez informara de los indultos.

La portavoz del Grupo Socialista, Adriana Lastra, ha garantizado en rueda de prensa que el Gobierno explicara la concesión de esa medida de gracia cuando se resuelvan los expedientes, por lo que en la comparecencia informativa de la Unión Europea se podría encajar también este tema, si para entonces los indultos ya están tramitados.