Sindicatos y patronal presionan para una reforma laboral in extremis

Yolanda Díaz quería cerrar el acuerdo de la reforma laboral a finales de noviembre. Un ideal que, a día de hoy, 30 de noviembre, parece complicado. Más aún con unas peticiones muy claras por parte de sindicatos y patronal -que se convierten en líneas rojas- y que podrían provocar que las partes no ratifiquen el acuerdo con el Gobierno. La negociación de la reforma laboral se ha intensificado durante las últimas semanas, con el objetivo de cumplir los plazos previstos con Bruselas y buscar el máximo acuerdo entre las partes.

Hace unas semanas entraron en la mesa de negociación otras voces del Gobierno, no solo procedentes del Ministerio de Trabajo, sino también del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, de Educación y de Asuntos Económicos, liderado este último por la máxima responsable económica del Gobierno, Nadia Calviño. Una ampliación de la negociación que, según aseguraba Pepe Álvarez (UGT) en una entrevista a ElPlural.com, “no está ayudando”.

Los socios del Gobierno cuestionan las prisas de Sánchez: “Los Consejos de Ministros no van al peso”

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, engrasó su relación con sus socios parlamentarios tras lograr una holgada mayoría para aprobar los Presupuestos Generales del Estado 2022. 188 síes de hasta 11 partidos -incluyendo a PSOE y Unidas Podemos. Sin embargo, poco ha durado el idilio. Sánchez ha pisado el acelerador y pretende cerrar varios asuntos legislativos a contrarreloj antes de finalizar el año. Moncloa ha avanzado que se celebrarán dos reuniones del Consejo de Ministros a la semana, lo que ha generado poderosas dudas en el bloque de la investidura.

El líder del Ejecutivo ha ordenado a su equipo, gabinete y ministros acelerar su actividad legislativa en las próximas semanas para consolidar y robustecer la recuperación económica. El Gobierno espera que los datos de empleo que se conocerán este jueves sean “muy positivos” y sirvan de impulso. Además, este martes el Consejo de Ministros aprobará el anteproyecto de Ley de Creación y Crecimiento de Empresas; y se aprobará en la Cámara Baja el Real Decreto sobre las pensiones que incluye un incremento de un 2,5% de las pensiones contributivas al vincular la revalorización con el IPC interanual promedio. Todo con el objetivo de consolidar el crecimiento económico.

Ayuso y Vox ponen un cordón sanitario a la izquierda madrileña

El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso y Vox han alcanzado este martes un acuerdo para aprobar los Presupuestos de la Comunidad de Madrid para 2022, a cambio de que ninguna de las dos formaciones pueda apoyar ninguna de las medidas planteadas por las fuerzas progresistas en la Asamblea de Madrid. La formación de extrema derecha ha pasado de usar como defensa que el resto de partidos políticos querían hacerles un cordón sanitario, a que su mismo partido haya pactado con los populares un bloqueo similar a los partidos de izquierdas en el Parlamento autonómico.

"Con el presente acuerdo el Gobierno se compromete a no alcanzar ningún acuerdo total ni parcial con los otros grupos. Del mismo modo, VOX se compromete a no apoyar ninguna de las enmiendas a la totalidad ni enmiendas parciales presentadas por los otros grupos presentes en la Asamblea", señalan en el comunicado.

Marta Ortega, heredera y ahora presidenta de Inditex

Marta Ortega Pérez (Vigo, 1984) será la nueva presidenta de Inditex a partir del 1 de abril de 2022, en sustitución del actual directivo, Pablo Isla, tras la aprobación del nombramiento por el Consejo de Administración, a iniciativa del propio Isla y de su padre, Amancio Ortega, máximo accionista y fundador. Ortega será presidenta del grupo en unos meses, con el carácter de consejero dominical pero no tendrá funciones ejecutivas, sino que contará con el papel del nuevo CEO, Óscar García Maceiras, y un comité de dirección que apoyará sus funciones.

Los papeles de Villarejo revelan que Aznar compró el silencio de Bárbara Rey con dinero del Ibex

El exvicepresidente de Repsol Ramón Blanco Balín confesó que el expresidente del Gobierno José María Aznar "le pidió que pagara a Bárbara Rey 300 millones de pesetas (1,8 millones de euros) en seis años” para que guardara en secreto su presunta relación con Juan Carlos I, según anotaciones en el diario del excomisario José Manuel Villarejo, fechada el 27 de septiembre de 2015. De acuerdo con las anotaciones del excomisario investigado, que adelanta El Periódico de España, Blanco Balín habría asegurado que otras empresas, como Telefónica y Santander también habrían pagado cantidades similares a Bárbara Rey, lo que elevaría la cifra final a 900 millones de pesetas (5,4 millones de euros): "Ellos le daban el dinero al Cesid y estos a la artista”, escribió el expolicía nacional.