El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, engrasó su relación con sus socios parlamentarios tras lograr una holgada mayoría para aprobar los Presupuestos Generales del Estado 2022. 188 síes de hasta 11 partidos -incluyendo a PSOE y Unidas Podemos. Sin embargo, poco ha durado el idilio. Sánchez ha pisado el acelerador y pretende cerrar varios asuntos legislativos a contrarreloj antes de finalizar el año. Moncloa ha avanzado que se celebrarán dos reuniones del Consejo de Ministros a la semana, lo que ha generado poderosas dudas en el bloque de la investidura.

El líder del Ejecutivo ha ordenado a su equipo, gabinete y ministros acelerar su actividad legislativa en las próximas semanas para consolidar y robustecer la recuperación económica. El Gobierno espera que los datos de empleo que se conocerán este jueves sean “muy positivos” y sirvan de impulso. Además, este martes el Consejo de Ministros aprobará el anteproyecto de Ley de Creación y Crecimiento de Empresas; y se aprobará en la Cámara Baja el Real Decreto sobre las pensiones que incluye un incremento de un 2,5% de las pensiones contributivas al vincular la revalorización con el IPC interanual promedio. Todo con el objetivo de consolidar el crecimiento económico.

Sin embargo, tanto Más País como Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) tienen serias dudas y cuestionan la pulsión de Sánchez por aumentar la carga de trabajo. En una rueda de prensa celebrada en el Congreso de los Diputados, Íñigo Errejón ha valorado positivamente que “ponga el turbo”, toda vez que sea para gobernar a golpe de decreto.

"Los españoles no necesitan dos ruedas de prensa a la semana. Los Consejos de Ministros no van al peso"

El líder de Más País ha dicho estar preocupado por que el Ejecutivo comience a aprobar reales decretos sin contar con el Parlamento, pues esta fórmula es “para cuestiones de urgencia” y el PSOE debería “trabajar estrechamente con el Congreso”.

Errejón ha insistido en que “los Consejos de Ministros no van al peso”, sino que lo relevante es que “mejore las condiciones de vida”; y esto no se logra “a golpe de decreto”. Buena muestra de ello da el Ingreso Mínimo Vital (IMV) y la regulación del precio de la luz. Sendas medidas fueron aprobadas mediante la figura del RD y muestran evidentes fallos.

“Los españoles no necesitan dos ruedas de prensa a la semana”, ha censurado, por lo que ha pedido a Sánchez que “genere menos titulares” e incida más en la vida cotidiana de las personas.

Las mismas dudas tiene Esquerra. Su portavoz parlamentario en el Congreso, Gabriel Rufián, ha defendido que “al final eso es trabajo y no podemos estar en contra de eso”. Sin embargo, ha advertido que “encararemos negociación a negociación”, pues cuestiona las intenciones del Ejecutivo: “Pareciera que tienen prisa por algo, no tengo ni idea”.

Según ha podido saber ElPlural.com, el acelerón de Sánchez ha provocado inquietud y dudas en sus socios porque creen que los Consejos de Ministros despacharán compromisos de obligado cumplimiento por orden de Bruselas en el marco de los Fondos Europeos. Estas fuentes recuerdan que el Ejecutivo está obligado de informar de estas condiciones al Congreso y los reales decretos no son precisamente articulados que invoquen diálogo.