Marta Ortega Pérez (Vigo, 1984) será la nueva presidenta de Inditex a partir de este viernes 1 de abril, en sustitución del actual directivo, Pablo Isla, tras la aprobación del nombramiento por el Consejo de Administración, a iniciativa del propio Isla y de su padre, Amancio Ortega, máximo accionista y fundador. Ortega será presidenta del grupo a partir de este viernes, con el carácter de consejero dominical pero no tendrá funciones ejecutivas, sino que contará con el papel del nuevo CEO, Óscar García Maceiras, y un comité de dirección que apoyará sus funciones.

Relacionado Quién es Óscar García Maceiras, el nuevo CEO de Inditex

La nueva responsable ha desarrollado su actividad en distintas áreas de la empresa durante los últimos 15 años, explican desde Inditex. Entre otras funciones, desde 2007 ha pasado de trabajar como dependienta en algunas de las tiendas de Zara a dirigir el reforzamiento de la imagen de marca y propuesta de moda de Zara, un área que seguirá supervisando en paralelo a su papel como presidenta, en colaboración con Beatriz Padín, coordinadora de las colecciones de ropa para mujer.

Ortega ha pronunciado sus primeras palabras tras el anuncio el pasado 30 de noviembre: “He vivido esta empresa desde mi infancia y he aprendido de todos los grandes profesionales con los que he trabajado durante los últimos 15 años”. En un comunicado oficial, la compañía destaca que, bajo su liderazgo, se han materializado campañas con creativos del sector como Steven Meisel, Fabien Baron, Karl Templer o Luca Guadagnino o el lanzamiento de nuevas colecciones premium, incluyendo Zara SRPLS y Charlotte Gainsbourg by Zara.

“Siempre he dicho que dedicaría mi vida a desarrollar el legado de mis padres, mirando al futuro, pero aprendiendo del pasado y al servicio de la compañía, nuestros accionistas y nuestros clientes, en el lugar donde se considere que soy más necesaria. Me siento profundamente honrada y comprometida por la confianza que se ha depositado en mí y enormemente ilusionada por el futuro que entre todos vamos a acometer”, ha celebrado.

Marta Ortega empezó a trabajar en Zara en 2007 como anónima

Ortega comenzó a trabajar en Inditex en 2007 pero no desde un gran puesto, sino como dependiente en la tienda de Zara del barrio londinense de Chelsea, tras acabar sus estudios de Comercio Internacional en la European Business School en la ciudad británica, sin desvelar quién era su padre. Tras esto, ha pasado por varias sedes internacionales de la compañía y diferentes departamentos de la empresa.

La nueva presidenta de Inditex es la única hija del segundo matrimonio de Amancio Ortega, con Flora Pérez, y una de las personas de confianza desde el principio de su carrera. El objetivo de Ortega padre era que pasara por todos los departamentos de la empresa, como una especie de preparación para conocer bien a fondo la compañía que dirigiría en el futuro. Y parece que ese momento ha llegado para la pequeña de los Ortega. 

La directiva reconocía en una entrevista con The Wall Street Journal en agosto que no tenía pensado adoptar un cargo formal como ejecutiva en la empresa, aunque tampoco se cerraba a ello. “Estaré donde la empresa más me necesite”, matizaba en ese momento para repetirlo después en el comunicado oficial del grupo tras el anuncio de hace cuatro meses. 

Un papel muy diferente al de su hermana

Una de las caras visibles de Inditex -al contrario de lo que ocurre con su hermana por parte de padre, Sandra Ortega, segunda máxima accionista y la mujer más rica de España- su labor en el grupo textil ha estado centrada en una nueva imagen pública de los gestores. Desde 2015 forma parte del patronato de la Fundación Amancio Ortega como vocal, junto a Pablo Isla o su padre, Amancio Ortega, entre otros.

Más allá de su rol en el mundo empresarial, Marta Ortega se ha convertido en un personaje de relevancia en el mundo de la moda -casi como una influencer- y en el ámbito social. Su amor por la hípica deja ver su parte más pública, ya que el resto de su vida queda muy relegada a la intimidad. Ortega está actualmente casada por segunda vez, con Carlos Torretta, y es madre de dos hijos, Amancio y Matilda.

 La heredera de Inditex se casó por primera vez con Sergio Álvarez en 2012, jinete profesional con quien tuvo a su primer hijo, Amancio, de ocho años. Tras divorciarse de mutuo acuerdo en 2015, conoció posteriormente a su actual marido, Carlos Torretta, representante de modelos, y volvió a pasar por el altar en 2018. Con este último ha tenido a su segunda hija, Matilda, en 2020.