El exvicepresidente de Repsol Ramón Blanco Balín confesó que el expresidente del Gobierno José María Aznar "le pidió que pagara a Bárbara Rey 300 millones de pesetas (1,8 millones de euros) en seis años” para que guardara en secreto su presunta relación con Juan Carlos I, según anotaciones en el diario del excomisario José Manuel Villarejo, fechada el 27 de septiembre de 2015.

De acuerdo con las anotaciones del excomisario investigado, que adelanta El Periódico de España, Blanco Balín habría asegurado que otras empresas, como Telefónica y Santander también habrían pagado cantidades similares a Bárbara Rey, lo que elevaría la cifra final a 900 millones de pesetas (5,4 millones de euros): "Ellos le daban el dinero al Cesid y estos a la artista”, escribió el expolicía nacional.

"Donantes externos"

El exdirector del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) Alberto Saiz Cortés afirmó este fin de semana en el programa ‘Salvados’ que el pago del dinero para Bárbara Rey, quien supuestamente habría chantajeado a Juan Carlos I con desvelar su supuesta relación sentimental, podría haber salido de “donantes externos” y no directamente de dinero público. 

Salvados preguntó a Saiz Cortés por la información contenida en el libro 'El jefe de los espías' con las anotaciones del exdirector del Cesid (ahora CNI) Emilio Alonso Manglano, en el que se dice que Bárbara Rey habría recibido importantes cantidades de dinero a cambio de no airear sus supuesta relación sentimental con el entonces Jefe del Estado.

Bárbara Rey ha negado los pagos

En concreto, habría ingresado 25 millones de pesetas (150.000 euros), al mismo tiempo que se le consiguió un contrato en RTVE. Además, que se llegó otro acuerdo para pagarle 600 millones de pesetas (3,6 millones de euros) más durante diez años, con dinero procedente de CNI. Bárbara Rey ha negado haber recibido cualquier cantidad de Juan Carlos I o su entorno.

Cuatro días antes de la anotación de Villarejo sobre Bárbara Rey, el excomisario escribió, en relación al entonces secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez: "Petición de acuerdo B. Balín" y, a continuación dejó otra anotación referida al 23 de septiembre de 2015: "Domingo D. Mera: Cita con Blanco Balín". Este empresario, que era my amigo de José María Aznar, es uno de los procesados que han llegado a un acuerdo con la Fiscalía Anticorrupción para declararse culpables en la pieza separada del caso Gürtel sobre las actividades de la trama liderada por Francisco Correa en el municipio de Boadilla del Monte (Madrid).