Procesan a todo el PP municipal de Rita Barberá por blanqueo de capitales

Hace más de cinco años, concretamente el 26 de enero de 2016, la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil, de la mano de la Fiscalía Anticorrupción y del magistrado del Juzgado de Instrucción Número 18 de Valencia, ‘reventaban’ la mayor operación contra la corrupción de la historia de la Comunidad Valenciana, el conocido como caso Taula. Ahora, en 2021, la juez de ese mismo juzgado ha emitido el auto de procesamiento de todo el grupo municipal del PP de Rita Barberá. Según la juez todos blanquearon dinero al entregar 1.000 euros como donativo que les fue supuestamente devuelto en dos billetes de 500 euros: el pitufeo.

La líder del PP de Valencia tiene como asesores a cuatro personas acusadas de corrupción

El grupo municipal del Partido Popular de Valencia, liderado por la mano derecha de Carlos MazónMaría José Catalá, es un refugio, un oasis, para varios imputados por corrupción. De hecho, Catalá tiene como asesores a tres procesados por blanqueo y una investigada por corrupción. Se trata de los asesores Luis SalómCristina Diego y Cristobal Grau, todos procesados por la pieza del pitufeo del caso Taula, y de la sobrina de la exalcaldesa Rita Barberá, que está imputada junto a toda su familia en el caso Azud.

Pero es que a esos cuatro habría que sumar un quinto, Julio Valero, que hasta que hace unos meses volvió a su plaza como funcionario, estaba en el equipo de prensa de María José Catalá. Es decir, la mano derecha de Mazón tiene casi un 40 por ciento de sus asesores vinculados a tramas de corrupción.

Edu Madina: "A los doctores de la mala Memoria nunca los vi por el País Vasco"

Quedamos con Edu Madina en el primer día de una semana marcada por el 10º aniversario del fin de ETA. O del fin de la violencia de ETA, si se prefiere, porque el principio del fin de la banda tiene muchas fechas: el asesinato, vil inter pares, de Miguel Ángel Blanco; el proceso de paz del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en el verano 2006; el atentado disruptivo de Barajas en Navidades… Hace unas horas, la semana del recuerdo la ha inaugurado Arnaldo Otegi, el líder de la izquierda abertzale, con una declaración histórica dirigida a “las víctimas de ETA” en la que afirma que “sentimos su dolor” y que “el mismo nunca debió haberse producido”. “Un paso muy importante, que pone a la izquierda abertzale ante un camino nuevo”, señala el Madina más político.

Zapatero recuerda en Gernika el fin de ETA: "Somos ya una democracia sin terrorismo"

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha acudido este martes a Gernika para recordar a las víctimas de ETA y conmemorar los diez años desde la disolución de la banda armada. En un acto acompañado por el presidente de la Comisión Constitucional del Congreso, Patxi López, y la secretaria general del partido en Euskadi, Idoia Mendia, el que fuera líder del Ejecutivo ha puesto en valor que España es ya “una democracia sin terrorismo, pero no sin memoria”.

"A todas las víctimas. A todas las sentimos como nuestros hermanos y hermanas. El reconocimiento es un deber moral y cívico. No hay una sociedad que sea pueda llamar digna, si no reconoce a los que injustamente perdieron su vida (…) Somos ya una democracia sin terrorismo, pero no sin memoria. Sin rencor, pero con sentido de la historia”, ha deslizado.

El Supremo inadmite los recursos del PP y Vox contra el nombramiento de Dolores Delgado

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo ha propinado un duro revés al Partido Popular y a Vox, rechazando los recursos de sendos partidos contra el nombramiento de Dolores Delgado como fiscal general del Estado. Los cinco magistrados que han votado a favor de la inadmisión entienden que existe una falta de legitimidad activa de ambas formaciones. Dos de los siete miembros de la sala han respaldado a los dos fuerzas políticas y emitirán sendos votos particulares.

La Sección Cuarta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Alto Tribunal ha adoptado esta decisión sujetándose en una falta de legitimación activa conservadores y ultraderechistas. La Abogacía del Estado había alegado que sendas formaciones carecían de legitimidad para impugnar la designación de Delgado como fiscal General del Estado