Las declaraciones del exministro de Industria, José Manuel Soria, asegurando que su compañero, el titular de Hacienda, Cristobal Montoro, informó a Mariano Rajoy de una vieja cuenta en Suiza de su madre, ya cerrada, pero de la que tendría que dar cuenta en el Parlamento, y que al final habría sido el detonante para que abandonase su sillón en el ministerio, es el último caso de posible uso de información privilegiada que le salpica a Montoro.

Aunque el ministro de Hacienda ha insistido este martes, en que no puede “informar de la situación contributaria de ningún contribuyente”, mientras que los técnicos de Haciendan le recuerden que ni podría tener acceso a ellos, es fácil recordar otros momentos en los que el Montoro ha insinuado que conocía datos concretos en poder de la Agencia Tributaria.

11 de diciembre de 2013: medios de comunicación

 Durante una sesión en el Congreso en el que los socialistas le preguntaron a Cristóbal Montoro por la destitución de cargos en la Agencia Tributaria a raíz del caso Cemex, el ministro de Hacienda arremetió contra los medios de comunicación hablando de “informaciones falsas” y de “medios de comunicación que tienen muchos problemas económicos y lo sé porque vienen a decírmelo a mi despacho”. “¿Es que no puedo decir yo que los medios de comunicación tienen una gran deuda con la Agencia Tributaria?” “En vez de dar tantas lecciones de ética a través de editoriales, lo que tienen que hacer es pagar religiosamente los impuestos en los plazos pertinentes...”

19 de febrero de 2013: actores

Un día después de la Gala de los Goya, que estuvo cargada de críticas al gobierno Rajoy por la subida del IVA, los recortes y lo crisisen la sesión de control al Senado el ministro de Hacienda acusó a “famosos actores” de no pagar impuestos en España. “El día que paguen, las bases imponibles serán más amplias”, la recaudación se corregirá y el déficit público “podrá bajar”, dijo Montoro.

27 de febrero 2013: la oposición

Una polémica tras otra. Al hilo de estas acusaciones contra los actores, el titular de Hacienda aprovechó en el Congreso para atacar a los grupos parlamentarios y, dirigiéndose a la bancada socialista, dijo: “Lo deberían entender todos, todos los adversarios políticos y todos los grupos donde fielmente deberían pagar también sus impuestos, porque todos tenemos que pagar fielmente los impuestos con la Hacienda pública”.

2 de abril de 2013: futbolistas

Montoro lanza otra advertencia, en este caso a los futbolistas: tienen que estar a bien con Hacienda en todo momento. “No quiero insistir más, pero es mi deber el hacerlo y animar a todos. A nadie le gusta pagar impuestos, pero, como decía Benjamin Franklin, nada tan seguro en la vida como la muerte y los impuestos”.

La filtración de Aguirre

Más adelante, parece que el ministro calmó sus declaraciones sobre este tema, pero en las elecciones municipales y autonómicas se produjo uno de los casos más clamorosos de filtración desde la Agencia Tributaria. Fue la filtración de la declaración de la renta de Esperanza Aguirre, por entonces candidata a la alcaldía de Madrid.

Aguirre llegó a acusar directamente a Montoro de ser el responsable de esta filtración a la prensa, así como que el ministro de Hacienda "habría dimitido" por esto en un país anglosajón.

La expresidenta de la Comunidad de Madrid y del PP regional denunció por esta filtración a la Agencia Tributaria, asegurando que se ha vulnerado el artículo 197 del Código Penal por un presunto delito de "descubrimiento y revelación de secretos", por lo que solicitó a la Fiscalía General del Estado que se realizase una investigación para determinar quién y en qué momento se accedió a sus datos.

Multa a Aznar

Otro en cargar contra el titular de Hacienda fue el expresidente del Gobierno José María Aznar después de que se conociese la Agencia Tributaria le había condenado a pagar una multa de 70.403,96 euros y le había obligado a abonar una liquidación complementaria de 199.052,19 euros por diversas irregularidades fiscales cometidas en los ejercicios 2011 y 2012. El expresidente utilizó la misma trampa que Juan Carlos Monedero y declaró sus ingresos a través de la empresa familiar Famaztella, para pagar la mitad de tributos.

Aznar anunció poco después que presentaría una denuncia en la Fiscalía General del Estado por revelación de datos tributarios. En el escrito, sus abogados señalaron directamente a Hacienda, recordando que los datos en poder de la Agencia Tributaria son “confidenciales y no pueden ser difundidos”, así como sosteniendo que “los datos publicados han debido ser filtrados o cedidos por aquellos que los conocían y que tenían el deber de mantenerlos en sigilo”.

Un año antes, quien fuera número tres de Podemos, Juan Carlos Monedero, también cargó contra Montoro tras la polémica regularización de 425.000 euros con Hacienda. El cerebro del partido morado acusó directamente al ministro de utilizar contra él “los aparatos del Estado”.