El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ya ha encontrado culpables para que no le cuadren las cuentas: los responsables del déficit público en España son "algunos de nuestros famosos actores" que no pagan impuestos en el país. No puede pasar desaparcibido que la acusación, hecha en un tono genérico y difuso de forma que la duda puede recaer en buena parte del gremio de actores, se produce apenas dos días después de que en la gala de los Goya se vertieran críticas a las políticas del Gobierno del PP.

Los actores, culpables del déficit público
Montoro ha dejado caer sus insinuaciones en el Senado, cuando ha replicado al PSOE que en España "hay mucha gente que no paga impuestos" y "no nos ha hecho falta un Depardieu", aludiendo al actor francés que se fue de su país para tributar menos. Según él, la razón es que "algunos de nuestros famosos actores no pagan impuestos en España, eso es lo que está pasando". Y ha insistido: "El día que paguen las bases imponibles y la recaudación serán más amplias y el déficit público podrá bajar en nuestro país".

Réplica desde ICV: "¿Se refería al payaso de Bárcenas?"
Las palabras de Montoro han sido afedas en la propia Cámara, donde el senador de ICV Jordi Guillot ha instado al ministro a ser más concreto: "Cuando se refería a estos actores que no pagan impuestos, ¿qué se refería al payaso de Bárcenas?". "No entiendo cómo se puede llegar a esto", ha lamentado.

El precedente de la amenaza velada a 'El País'
El pasado mes de diciembre, el ministro ya contestó a unas críticas de El País a su amnistía fiscal amenazando con difundir datos de medios de comunicación que mantuvieran deudas con Hacienda, lo que en el diario de PRISA se entendió como una amenaza velada.