La presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, ha espetado a los independentistas que sus impuestos propios, un total de quince, hacen a los catalanes pagar "34 Zendales" al año. Así lo ha lanzado en una declaración a los medios, tras inaugurar el Belén de la Puerta del Sol, después de las críticas del portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, al Hospital Enfermera Isabel Zendal, y de sus palabras sobre que Madrid acoge grandes fortunas y empresas por ser un "chiringuito fiscal".

"No todas las capitales son el motor económico de su país. Hay muchísimos países en Europa como ejemplo", ha apuntado en primer lugar. A renglón seguido, ha señalado que "le tiene que ir muy mal al independentismo catalán para estar siempre poniendo a Madrid en el objeto de todas sus iras y culpabilizando a los madrileños, después del daño que han vivido". A su parecer, "es una gran mezquindad".

Una de las mayores críticas recibidas ha sido por el sobrecoste de la construcción. Un hecho sobre el que ha reflexionado la periodista Rosa Villacastín, quien ha escrito una pregunta en su cuenta personal de Twitter que ha acabado por hacerse viral: "¿Por qué esos cien millones de euros, cien, no se han invertido en rehabilitar, los grandes hospitales públicos de Madrid, en contratar sanitarios que se necesitan muchos, y en aligerar a los que están y se han dejado la vida en esta pandemia?".

Tuit Rosa Villacastín