Este martes fue inaugurado el nuevo hospital de pandemia Enfermera Isabel Zendal. Pese a registrar un sobrecoste del 190% (fueron licitados unos 52 millones y ya van gastados del orden de 97), aún no está listo para recibir a los primeros pacientes ni tiene personal sanitario. Se espera que los primeros enfermos puedan llegar tras el puente. Y mientras todos los focos están puestos en el faraónico centro sanitario de Ayuso, la Plataforma Centros Públicos Ya, conformada por más de un centenar de AMPAs y agrupaciones locales, denuncia que el Gobierno de Ayuso ha gastado 16 millones en barracones para “retrasar” las obras de colegios sin acabar y pendientes de adjudicación desde el año 2009.

En total, se han comprado y dispuesto 200 módulos prefabricados en diferentes colegios e institutos madrileños pendientes de ampliación. Esta iniciativa supone, de facto, la paralización de los procesos de construcción ya que han sido colocados en las zonas donde debieran construirse las ampliaciones de los centros. También limitan el uso de las instalaciones, pues muchas de las aulas modulares se han situado en gimnasios, pistas deportivas y/o lugares de recreo.

La Comunidad de Madrid esgrime motivos sanitarios. Para dar cumplimiento al ratio de alumnos por profesor, rebajado como medida preventiva contra el coronavirus.

El portavoz de la plataforma, Fernando Mardones, denuncia en declaraciones a ElPlural.com que “nos estamos encontrando con un vendaval de barracones que, si bien puede justificarse inicialmente su instalación para cumplir con las medidas de seguridad sanitarias actualmente vigentes por la pandemia de la Covid-19, creemos que están escondiendo la falta de voluntad de la Comunidad de Madrid de cumplir con las obras aún pendientes en muchos colegios e institutos, con lo que se retrasarán aún más éstas, tal y como ya está ocurriendo en diferentes puntos de la región”.

16 millones evitables

No olvidemos que la Comunidad ha optado por la compra y no por el alquiler, lo que nos hace temer que su instalación vaya a alargarse más allá de la pandemia y sirva de parche para retrasar aún más las construcciones de obra nueva y de ampliación pendientes”, ha insistido Mardones.

Por su parte, la consejería de Educación de la Comunidad de Madrid alega que “las aulas prefabricadas se están instalando como medida excepcional, como todas las que se están tomando en la pandemia”.

En declaraciones a este periódico, aseguran que la instalación de módulos “nada tiene que ver con las obras de ampliación o finalización”, al tiempo que valora “el importante esfuerzo para poder reducir las ratios y asegurar la salud de los alumnos”.

“En cuanto a la adquisición de las aulas, cabe señalar que la razón por la que se han comprado es que no estaban alquiler aulas de la calidad que se han instalado: las ofertadas en alquiler no cumplían Código Técnico, no tenían aislamiento térmico adecuado y no reunían las características que la Comunidad de Madrid considera necesarias para un uso docente”, sentencian.

IES Elisa Soriano Fischer Getafe

Los colegios afectados

Esta situación, según datos ofrecidos por la Plataforma, se está produciendo, entre otros, en el CEIP Héroes del 2 de mayo de Colmenar Viejo, en el CEIP Andrea Casamayor y en el IES Simone Veil de Paracuellos del Jarama, en el IES Jane Goodall de Rejas, en el CEIP Margaret Thatcher de Barajas, en el CEIP Ángel Nieto de Vallecas o en el IES Francisca de Pedraza de La Garena (con sus obras paralizadas desde 2019), centro éste último que tiene los barracones instalados en el CEIP La Garena ya que su centro tiene actualmente sus obras paralizadas.

Además, hay que sumar el IES Soriano Fisher en Getafe que contará con ocho barracones el próximo noviembre o el nuevo IES de Arroyomolinos no construido aún, que tendrá barracones en noviembre en la parcela de la 3a fase del CEIP Averroes (colegio aún pendiente de finalizar).