Encarnación Burgueño, hija del exasesor de Isabel Díaz Ayuso para la pandemia, asiste hoy a la Asamblea de Madrid a explicar su polémica gestión durante los meses más duros de la crisis sanitaria en las residencias de mayores. El diario El País publica este viernes mensajes de voz dirigidos a sus colaboradores en los que se jactaba de los beneficios económicos que le esperaban.

"Flipo colorines”, afirma Encarnación Burgueño en uno de los audios. “Nos vamos a hacer los reyes y los amos de la gestión sociosanitaria de Madrid, Comunidad Autónoma", subraya.

Encarnación Burgueño no tenía experiencia con residencias de mayores ni formación médica, pero, gracias a su padre sí gozaba de conexiones en el Gobierno madrileño. Antonio Burgueño fue director de Hospitales durante la era de Esperanza Aguirre y uno de los artífices y grandes defensores de la sanidad privada.

Ayuso no cumplió el plan de enviar médicos a las residencias

Según publica El País, Isabel Díaz Ayuso llamó a Antonio Burgueño el 10 de marzo para pedirle consejo porque los hospitales empezaban a colapsarse. El plan del médico que hizo llegar al Gobierno madrileño incluía el envío de médicos a las residencias de mayores para que pudieran ser atendidos in situ, pero su idea no fue ejecutada y una inmensa mayoría de ancianos de residencias quedó a expensas del coronavirus.

La presidenta madrileña se puso en contacto con la hija del asesor el 25 de marzo, un día antes de que Ayuso activara su plan de choque para las residencias. El consejero de Sanidad se iba a poner al frente de la crisis en los geriátricos, relegando a Alberto Reyero, el consejero de Políticas Sociales (Ciudadanos), que alertaba de muertes en las residencias.

El alto cargo que dio luz verde a Burgueño

Encarnación Burgueño envió un audio a su socio en el negocio de desfibriladores al que se dedicaba, Israel Jara, y al gerente de una pequeña empresa de ambulancias, Eduardo Aragonés, al que pidió colaboración para las residencias.

El alto cargo de la Comunidad de Madrid que autorizó la gestión de Burgueño fue Carlos Mur de Víu, director general de coordinación sociosanitaria y que tiene entre sus tareas la atención médica en las residencias.