Los mayores han sido los grandes afectados del coronavirus. También en esta segunda ola. En total, durante los casi diez meses de pandemia más de 23.000 ancianos que viven en centros de mayores han fallecido a causa del virus, según los datos recopilados por RTVE.

Esto se traduciría en que más de la mitad de decesos que ha provocado el virus se han producido en centros de mayores. La mayoría de ellas han ocurrido en Madrid, Cataluña, Castilla y León y Castilla-La Mancha.

Solo Madrid suma 6.038 fallecidos con coronavirus o síntomas similares. Una cifra que, seguro, será mayor, pues el Consejería de Políticas Sociales no la actualiza desde el pasado 28 de septiembre. Por su parte, en Cataluña los fallecidos con coronavirus en residencias registrados desde el pasado 15 de marzo se elevan a 4.324, lo que supone más de un 54 % del total en la comunidad

Afortunadamente, el número de muertes y contagios ha bajado en esta segunda ola, aunque siguen siendo las personas mayores las más afectadas. En concreto, durante el mes de marzo la mortalidad alcanzó el 22% en el mes de marzo en los mayores de 80 años y el 13% en residencias. En este grupo de edad ha bajado ahora aproximadamente al 8%.

Según un documento al que tuvo acceso el medio aquí mencionado recabando datos de las Comunidades Autónomas, 18.883 ancianos fallecieron hasta el mes de julio, un número que ascendería después a más de 20.000 hasta a finales de junio.

Otro informe, esta vez de la OCDE estima que en España han muerto 2.221 personas de más de 60 años por cada millón de habitantes, lo que nos stúa como la cuarta tasa más alta de la Unión Europea.