España ya sabe cómo serán las Navidades de 2020. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, compareció este miércoles junto a la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, para informar de las medidas restrictivas que han acordado el Gobierno y las Comunidades Autónomas en el Consejo Interterritorial del Consejo Nacional de Salud y que se van a tomar en España en los próximos días.

A grandes trazos, las reuniones podrán ser de hasta 10 personas, el toque de queda en Nochebuena y Nochevieja será hasta las 01:30 horas de la madrugada y se impondrá un cierre perimetral que únicamente podrán transgredirse para ver a la familia.

Sin embargo, hay una comunidad autónoma que se ha declarado en rebeldía. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, no gusta del paquete de medidas y, según publica la Cadena SER, la región “no se siente vinculada” con las restricciones acordadas porque “no se ha adoptado por consenso”. Todos los gobiernos autonómicos votaron ‘sí’ salvo Madrid y Cataluña, que se abstuvo.

La Comunidad de Madrid considera imposible controlar el cierre perimetral, según indican fuentes a Servimedia. Además, critican que no se incluya el Día de Reyes entre las excepciones para acumular 10 personas en lugar de seis.