Ya sabemos cómo serán las Navidades de 2020. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, y la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, han comparecido este miércoles para informar de las medidas restrictivas que han acordado el Gobierno y las Comunidades Autónomas en el Consejo Interterritorial del Consejo Nacional de Salud y que se van a tomar en España en los próximos días.

"Es el fruto de una amplia negociación entre el Gobierno y las CCAA. Están destinadas a reforzar la cultura de la prevención", ha dicho Darias al inicio de la comparecencia.

"Hay una preocupación compartida entre todos los consejeros de que no solo se trata de salvar la Navidad, sino que es necesario seguir celebrando muchas más navidades más. Las fiestas navideñas son parte de nuestras celebraciones, en las que compartimos encuentros y regalos. Este año debemos mantener el virus a raya y cuidar de nosotros mismos. El mejor regalo que podemos hacernos es cuidarnos, cuidar a los demás y regalar seguridad", proseguía la ministra pidiendo "llegar en las mejores condiciones para cuando llegue la vacuna". 

Viajar solo para ver a la familia

La primera de las medidas anunciadas corresponde a la movilidad. Entre el 23 de diciembre y 6 de enero estará prohibido salir de la comunidad autónoma salvo las excepciones contempladas en el estado de alarma y para reunirse con familiares. "En navidades nos quedamos en casa a celebrar estas fiestas con los nuestros", decía Illa pidiendo prudencia a la hora de viajar.

Sin embargo, Illa no ha querido profundizar en esta medida, que ha contado con el voto negativo de la Comunidad de Madrid. Ha aclarado que todo el mundo sabe quién es su familia. Se ha limitado a decir que los acuerdos están para cumplirse. Tampoco hará falta llevar un salvoconducto para acudir a ver a los seres queridos.

"Los acuerdos son de cumplimiento obligado, por lo que no se precisa de su publicación en el BOE", zanjaba el ministro cuando era preguntado al respecto.

En la mesa solo diez personas

En cuanto a los encuentros familiares y las cenas de Navidad, cada comunidad regulará el número de personas reunidas aunque lo que sí es seguro es que el 24 y 25 de diciembre y el 31 y 1 de enero se podrán reunir hasta 10 personas.

En la calle hasta la 1.30

También, durante las mismas fechas de Nochebuena, Navidad, Nochevieja y Año Nuevo, el toque de queda se situará a la 1.30 de la madrugada.

El ministro ha querido pedir a la población responsabilidad individual al pedir que traten de evitar aglomeraciones. Por ello se ha pedido que para la víspera de Reyes exista un mayor cuidado.

Los Reyes, en carrozas inmóviles

En este sentido, Illa ha recomendado realizar cabalgatas de reyes estáticas. Es decir, Melchor, Gaspar y Baltasar permanecerán quietos en sus carrozas mientras los niños y niñas avanzan por un recorrido siguiendo las normas sanitarias.

También, el Gobierno ha querido pedir a los estudiantes que vuelvan a sus domicilios que eviten sus contactos sociales los 10 días previos al viaje para evitar llevar el virus a sus casas. Además, se ha instado a cumplir los aforos en la hostelería, evitar consumir bebida y comida en la vía pública, no celebrar eventos deportivos, que los eventos culturales que se celebren sean respetando medidas y aforos y respetar las medidas en centros religiosos con especial atención en evitar los cantos.

En cuanto a las compras navideñas, se ha recordado la necesidad de respetar el aforo dentro de los comercios, planificar con tiempo las compras, evitar el transporte y se ha comprometido a aumentar coordinación con las CCAA para mitigar problemas.

"Nos jugamos mucho este diciembre", aseguraba Illa volviendo a apelar a la responsabilidad individual.