Las comunidades autónomas se preparan de cara a una navidad que todos han calificado de diferente. Gobierno Central y Ejecutivos autonómicos se adhieren a las medidas que se desprenden del acuerdo del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) que contempla el cierre de las comunidades autónomas entre el 23 de diciembre y el 6 de enero, salvo para reencuentros familiares y visitar allegados.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, explicaba esta semana este concepto debido a la dificultad para definirlo por parte de algunas autoridades y de entendimientos por parte de la ciudadanía. Según, el ministro, una persona allegada es aquella con la que sentimos “una afectividad especial”, mientras que el diccionario de la RAE se refiere a alguien “cercano a otro en parentesco, amistad, trato o confianza”, como podría ser un padrino o un amigo muy cercano a la familia. 

Desplazamientos

En cualquier caso y al margen de la polémica que haya podido suscitar este término, el Gobierno ha permitido cierta flexibilidad por parte de las comunidades en cuanto a las medidas acordadas. En esta línea, la Comunidad de Madrid (que desde un principio se opuso al cierre perimetral de la Comunidad en Navidad) no le mantendrá como tal, pero sí limitará las entradas y salidas, salvo para causas justificadas, entendiendo por justificada una reunión familiar. 

Desde el pasado día 4 y hasta el próximo 14 de diciembre la comunidad que preside Isabel Díaz Ayuso mantiene su cierre perimetral. Desde entonces y hasta el 23 se permitirá la libre circulación. De cara a Navidad, tal y como se ha explicado, esta se verá reducida a los viajes que se efectúen por los motivos previstos.

Actualmente, el gobierno de Ayuso mantiene el cierre perimetral en dos áreas básicas de salud: La Elipa y La Moraleja.

Reuniones

Actualmente, solo seis personas pueden reunirse como máximo en casas, bares, etc de Madrid. Sin embargo, los días 24 y 31 de diciembre se permite un máximo de 10 personas. Uno de los puntos controvertidos de esta medida era sí dentro de esas 10 personas entraban o no los niños. Finalmente, y según Sanidad, los niños sí deberán contar dentro de las 10 personas.

Toque de queda 

Tras tira y afloja entre el Gobierno Central y el de Díaz Ayuso, esta última ha conseguido que el toque de queda comience a la 01:30 los días de Nochebuena y Nochevieja: ”Por las distancias y el tráfico, una persona posiblemente no llegaría a casa a la una de la madrugada", justificó la presidenta regional.

Durante el resto de días el toque de queda se mantiene de 00:00 a 06:00.

No habrá celebración de Nochevieja en Sol 

La semana previa al puente de la Constitución, la Comunidad de Madrid anunciaba que no se permitiría a los madrileños acudir a la Puerta del Sol en Nochevieja. El alcalde de la ciudad, José Luis Martínez-Almeida, respaldó la medida diciendo que carecía de sentido aglomerarse en la plaza este año.

Cabalgatas acotadas

Las cabalgatas de Reyes se harán en zonas acotadas, con los asistentes sentados y aforos reducidos al 50%. Lo mismo que los Belenes y los lugares a los que los niños vayan a entregar sus cartas a Sus Majestades o a Papá Noel.

Mercaditos navideños

De la misma manera, los tradicionales mercadillos navideños quedan reducidos del 75% al 50% hasta el 8 de enero