La Comunidad de Madrid activará el próximo lunes la llamada 'Cartilla Covid', anunciada por el Gobierno madrileño el pasado mes de julio, en medio de una amplia polémica, y que se pondrá en marcha a través de la Tarjeta Sanitaria Virtual, un servicio que funciona desde el pasado verano y que acumula 130.000 descargas. 

La 'Cartilla Covid' es un nuevo apartado en la Tarjeta Sanitaria Virtual en el que se cargarán los resultados de todas las pruebas diagnósticas de Covid-19 a los que se haya sometido su titular, desde las PCR hasta test de antígenos pasando por las pruebas de seroprevalencia que se hayan realizando tanto en la sanidad pública como en laboratorios privados.

El titular tendrá que autorizar el acceso a los datos

Todos los datos de la persona serán registrados sólo a título informativo y solo si el titular de la tarjeta lo considera oportuno podrá mostrar los resultados a un tercero, lo que cambia el plan inicial del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso, que pretendía que la cartilla fuera una especie de pasaporte sanitario para ser mostrada antes de aceeder a espacios cerrados como discotecas o gimnasios.

Los resultados de las pruebas diagnósticas se mostrarán con la ayuda de un código QR que le dirigirá a una página de verificación en la que el Servicio Madrileño de Salud "validará que esa información es correcta". El código se visualizará de forma temporal con el objeto de garantizar la seguridad en el acceso, según ha informado la Comunidad de Madrid.

Junto a los resultados de las pruebas diagnósticas, también se cargará otra información validada por Salud Pública sobre cómo actuar, tanto si se tiene un resultado positivo como si no, y en el teléfono gratuito 900 102 112 se habilitará un canal para resolver toda clase de dudas.

Una medida rodeada de polémica

El anuncio en julio pasado de la medida estuvo rodeado de críticas desde varios sectores, que la consideraron una "aberración" por pretender saltarse la Ley de Protección de Datos.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, recordó a la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, que la 'Cartilla Covid-19' no está contemplada "por ningún organismo internacional, ni la Organización Mundial de la Salud" ni por ninguno de los documentos técnicos que ha elaborado el Ministerio.

"No lo recogemos en ninguno de nuestros documentos ni ningún organismo internacional apoya medidas de este tipo", afirmó el ministro en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, donde añadió que conociño la puesta en marcha de esta 'cartilla' a través de los medios, y no por comunicación directa con las autoridades madrileñas.