La última medida pensada por el Gobierno de Ayuso para frenar el coronavirus, la llamada cartilla Covid no ha pasado desapercibida entre los especialistas en materia de políticas públicas, tampoco entre los ciudadanos madrileños. Muchos de ellos consideran que, con esta última legislación, el Ejecutivo de Madrid "pretende saltarse la ley de protección de datos". Así lo ha expresado, por ejemplo, Rubén Sánchez, portavoz de FACUA-Consumidores en Acción: "La Cartilla Covid es la enésima aberración del PP en la Comunidad de Madrid durante la pandemia. Una medida sin base científica con la que Díaz Ayuso pretende saltarse, entre otras, la legislación en materia de protección de datos", publicaba en su red social.

En la misma línea, el especialista en políticas públicas Josu Mezo, también ha criticado la medida: "¿En qué país del mundo con éxito en controlar la pandemia se ha utilizado esta estrategia? ¿Por qué no, en lugar de inventar cosas no probadas, hacemos las que ya se sabe que funcionan?", preguntaba a través de su cuenta de Twitter tras la intervención de la presidenta de la Comunidad.

Los sanitarios también han alzado la voz contra esta decisión. De esta manera, el médico y autor de ¿A quién vamos a dejar morir? ,Javier Padilla, ha criticado la última política ideada por el Ejecutivo de la capital, llegando a tildarla de "disparate".

Como siempre, hay quienes han preferido tomárselo con humor. De esta manera, algunos usuarios han comparado la medida, por ejemplo, con la que el Gobierno Autonómico quería tomar durante el confinamiento en materia de comida rápida.

La Cartilla covid obedece a un sistema que reflejaría, a través de la tarjeta sanitaria, quién ha pasado la enfermedad y quién podría o no ser contagiado. La propia presidenta de la Comunidad la ha identificado como un "plan piloto" que podría entrar en vigor a partir de septiembre.