Tras varias semanas de clamor popular, este martes por fin la Comunidad de Madrid ha adoptado la decisión de imponer la mascarilla obligatoria en toda la región y el cierre del ocio nocturno a partir de las 1.30 horas de la madrugada, como muy tarde. Sin embargo, junto a estas medidas, la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, ha sorprendido a propios y extraños al anunciar la creación de una “cartilla COVID”, con la cual se pretende “favorecer a aquellos que hayan dado negativo en PCR o ya hayan pasado el coronavirus”.

Una cartilla que ha generado un intenso debate. En este sentido, médicos, organizaciones y otros especialistas se han posicionado en contra de la medida. “Es la enésima aberración del PP en la Comunidad de Madrid durante la pandemia. Una medida sin base científica con la que Díaz Ayuso pretende saltarse, entre otras, la legislación en materia de protección de datos”, ha señalado el portavoz de FACUA-Consumidores en Acción, Rubén Sánchez. “El disparate. (Y el negociazo para las clínicas privadas, porque recordemos que no se hacen anticuerpos en la pública de forma rutinaria”, ha escrito por su parte, Javier Padilla, médico y autor de ¿A quién vamos a dejar morir?

A estos reproches hay que sumar a la opinión de la oposición, que inmediatamente después del anuncio de Ayuso ha salido en bloque para criticar la medida. “Señala, distingue y de algún modo discrimina también a algunas personas respecto a otras”, ha afirmado el líder del PSOE en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo. “Por lo que he podido saber de epidemiólogos y profesional sanitario no parece una medida especialmente interesante. Tampoco sería cuestión ahora de señalar al que no tiene coronavirus como si fuera el que no puede salir”, ha añadido el dirigente socialista.

“Va a discriminar a aquellos que han pasado la enfermedad de aquellos que no la han pasado, sin saber muy bien a qué criterios responde, porque no responde a criterios científico y ni mucho menos éticos”, ha apuntado por su parte la diputada de Unidas Podemos en la Asamblea Vanessa Lillo. “El Gobierno de la Comunidad de Madrid no ha querido aprender nada, sigue hablando de titulares y haciendo populismo sanitario, pero realmente no quiere reforzar en los servicios que son imprescindibles para garantizar el control de la epidemia”, ha lamentado.

Otra que ha alzado la voz contra la medida anunciada por Ayuso ha sido la líder de Más Madrid, Mónica García. “Nos han presentado un plan que llega tarde, no solamente en el uso de la mascarilla obligatoria, sino en todas aquellas medidas que llevamos demandando desde hace semanas, y nos han empezado ya a hablar tanto de pacientes ingresados como de pacientes ingresados en la UCI, lo cual significa que la Comunidad de Madrid no ha hecho sus deberes a tiempo y que nuevamente llegamos tarde. Es un plan absolutamente insuficiente que no cubre ni siquiera 1/3 de los rastreadores que necesitamos, y que no pone énfasis ni en la Atención Primaria ni en la Salud Pública, que son dos de los ejes fundamentales que podrían contener los posibles rebrotes, lo cual significa que no han entendido nada de lo que va esta pandemia. Eso sí, nos han vuelto a hablar de un posible IFEMA, donde nos dejamos 80 millones en un hospital que duró 40 días, y de una cartilla COVID que no sabemos para qué se va a usar, pero si acaso sería una medida a posteriori que no sirve para contener el problema que tenemos ahora mismo”, ha criticado.