La Consejería de Sanidad de Madrid ha actualizado los datos del coronavirus a través de un mapa de la Comunidad. Preocupa mucho la evolución que los rebrotes han presentado en tan solo una semana. El pasado 21 de julio eran tan solo 12 los municipios que presentaban brotes de coronavirus y a día de hoy, 28 de julio, el mapa cuenta con un gran número más de rebrotes, resaltando zonas de la propia capital, así como otras del norte y del sur de la autonomía.

La cifra de contagios totales notificados desde el inicio de la pandemia en la región madrileña se eleva a 78.577, produciéndose en la última semana 1.436 casos. Así se extrae del informe diario oficial, cifrándose en 44.141 casos el pasado 21 de julio y 78.577 este 28. Estas cifras son el resultado de la suma de los casos nuevos notificados en las últimas 24 horas con los nuevos notificados incorporados. Estos últimos se suman extrañamente a fechas anteriores que llegan hasta los meses de marzo o abril.

Respecto a las zonas que han sufrido estos rebrotes, una de las que más preocupa se encuentra todo el territorio de la capital, exceptuando la zona noreste. La zona Centro, Arganzuela y Usera son las más afectadas, pero los brotes se extienden por todo el sur de la capital, llegando a localidades como Leganés, Getafe, Fuenlabrada, Móstoles o Humanes de Madrid.

También preocupan otras zonas turísticas de la autonomía, como Buitrago del Lozoya o Navacerrada. Así como San Agustín de Guadalix, Fuente el Saz de Jarama, Valdilecha, Cenicientos o Arganda del Rey. Frente a este auge de los rebrotes, la presidenta regional ha anunciado este martes las medidas a tomar, aunque la polémica no ha quedado exenta.

Destaca la obligatoriedad de la mascarilla, y es que Ayuso ha decidido implantar esta medida después de haber asegurado durante semanas que no se planteaban convertir en obligatorio el uso de esta herramienta de protección individual. También ha anunciado la creación de una nueva medida, la cartilla COVID, con la que se pretende “favorecer” a aquellos que han dado negativo en PCR o ya hayan pasado el coronavirus y la que ha recibido un gran número de críticas. Respecto al ocio nocturno, uno de los puntos de mira en toda España por los rebrotes, la presidenta regional ha anunciado el cierre de los locales a la 1.30 horas de la madrugada y documentarse con el DNI y un teléfono de contacto a la entrada.

Otro de los aspectos por los que más críticas ha recibido Isabel Díaz Ayuso en las últimas semanas es por el número de rastreadores que presenta la Comunidad de Madrid para hacer seguimiento de los posibles nuevos infectados. En este sentido, la líder del PP madrileño ha anunciado que ampliarán los rastreadores hasta los 360, por debajo de lo aconsejado por la OMS y de los 400 que había prometido en mayo.

Mapa Madrid coronavirus 21 de julio

 

Mapa Madrid coronavirus 28 de julio