La situación en Madrid preocupa. Si el pasado jueves el Gobierno de la Comunidad de Madrid señalaba que no había problemas en la comunidad, el viernes Salud Pública enviaba un correo a los rastreadores en el que se decía que: "Ante la evolución de la situación epidemiológica de la covid en los últimos días, es necesario disponer este fin de semana del mayor número de profesionales para la contención de la transmisión. Os tengo que pedir vuestra colaboración para que este fin de semana podamos encuestar y aislar al mayor número posible de casos y de contactos estrechos", tal y como desvelaba El País. Incluso se incentivaba al trabajo avisando que "se está negociando la compensación económica en función del número de encuestas y del estudio de contactos realizados”.

A la vez, el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado cargaba contra el gobierno central tachando de "coladero" el aeropuerto madrileño. Aguado señalaba que si la reunión que si en la reunión producida la semana pasada con el Ministerio de Sanidad no había medidas nuevas de contención en Barajas, iban a tener que tomar medidas como el uso obligatorio de mascarillas. Finalmente, ni Sanidad imponía nuevas medidas adicionales a los tres controles actuales existentes en el aeropuerto de Barajas, ni la Comunidad de Madrid tomaba medidas adicionales de cara al fin de semana.

Pasado el fin de semana son ya los 11 brotes activos en la región. Siete tienen origen en la capital y el resto se han detectado en Móstoles, en San Agustín de Guadalix, Ciempozuelos, Torrelaguna, además del producido en el Fuenlabrada. Mientras tanto, los médicos de atención primaria alertan que la situación es insostenible. Una región que cuenta con 6,6 millones de personas, tiene un rastreador por cada 47.080 habitantes no está preparada para seguir correctamente los contactos de los positivos. El personal de atención primaria señala que no sirve de nada que puedan hacer todas las PCR que quieran si no pueden saber quiénes son los contactos.

Mientras tanto, el grueso de los contagios en la Comunidad de Madrid se centra en el Sur. Fuenlabrada se lleva la palma con 16,52 positivos por cada 100.000 personas, seguido de Leganés y Móstoles que tienen una incidencia de 15,8 y 13,56, respectivamente. Datos que preocupan a los sanitarios madrileños ya que dada la tendencia al alza durante la semana pasada, podría traducirse en una explosión de ingresos en los hospitales del cinturón sur de Madrid. Para entender lo preocupante de estos tres municipios, Madrid, que concentra la mayoría de los brotes, solo tiene una incidencia de 5,24 por cada 100.000 habitantes.

PP y Cs echan la culpa a Barajas

Dada la nula capacidad de respuesta de la sanidad madrileña ante la falta de medios, tanto el Partido Popular como Ciudadanos centran sus críticas en el Aeropuerto de Barajas. Según desvelaba Aguado, la semana pasada, se ha detectado la entrada de al menos "70 casos de infectados que han llegado a través del aeropuerto" y que "solo dos habían sido controlados" al realizarse una PCR. El resto han sido detectados por la atención primaria al acudir con síntomas.

No son nuevas las críticas de ambos partidos a Barajas. Hace ya un mes también Aguado tachaba como “una broma” el protocolo existente en el Aeropuerto de Barajas consistente en un formulario, control de temperatura e inspección visual. El pasado domingo calificaba directamente como "chiste" las medidas. "Pensar que con un formulario escrito, que con un control de temperatura, que deja fuera al 40 por ciento de los casos que son asintomáticos, y con la inspección visual vas a controlar el virus es una tomadura de pelo", decía. 

"Al final España siempre en el vagón de cola de las decisiones a la hora de proteger a los españoles. Me preocupa porque no podemos caer en los mismos errores y me da rabia que otros países estén reaccionando", decía haciendo referencia a las restricciones que países como Reino Unido han implementado sobre España.

La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís también criticaba las medidas de su homólogo en la Comunidad. En una entrevista concedida a EsRadio el pasado 23 de julio Villacís proponía la realización de "hacer pruebas PCR sistemáticas" a toda aquella personas que aterrice en Madrid. "Parece complicado, pero tenemos convenios todos los días con países en determinadas cuestiones", añadía.

Según Villacís, "no se hacen los controles que se están haciendo". En este sentido ha explicado que ella ha viajado hace poco tiempo en avión y no se le ha practicado "ningún control".

Por su parte, Pablo Casado también tachaba de "insuficiente" la situación de Barajas en la comisión de seguimiento del Coronavirus desde la sede del PP.

Madrid ultima medidas

El rápido aumento de casos ha obligado a la Comunidad de Madrid a reaccionar. Tras testar durante el fin de semana las posibles medidas a tomar que se filtraban a diferentes medios de comunicación, será mañana martes cuando la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el Consejero de Sanidad, Enrique Ruíz Escudero, den a conocer el nuevo Plan Covid de la región.

Sin descartar el uso obligatorio de mascarillas, el aumento los rastreadores, y en especial, las limitaciones a las reuniones familiares y de amigos. La Comunidad descarta ya el cierre de los lugares de ocio nocturnoÁngel Garrido, Consejero de Transportes, ha señalado que "de momento" el que no haya un número "suficientemente amplio "de rebrotes en los locales de ocio nocturno va a salvar a la noche del cierre total. Tampoco descarta que no haya ningún tipo de restricción, aunque señala que de ser necesario se tomarán.