Las semanas de restricciones están dando buenos resultados en Castilla y León, y es su incidencia acumulada se sitúa en unos 200 por cada 100.000 habitantes cuando no hace mucho superaba los 900. Sin embargo, y aunque hoy la comunidad levanta las medidas "extraordinarias" que puso en marcha el pasado mes de noviembre, salvo en Burgos capital, que se mantienen en el nivel máximo de alerta.

Sin embargo, la Junta no quiere bajar la guardia de cara a Navidad y se ajusta al plan de Sanidad para mantener esta tendencia a la baja y que la situación no empeore en los meses de enero y febrero.

Desplazamientos

La Junta detallaba el pasado jueves que los desplazamientos fuera de la comunidad estarían prohibidos, al menos hasta el próximo 10 de enero. Sin embargo, una persona podrá estar en casa de un familiar de otra comunidad entre el 23 de diciembre y el 2 de enero. En este punto de detenía ayer el vicepresidente de la Francisco Igea: "Mientras uno esté en su domicilio y no moviéndose, no hay problema. Casi es más segura una permanencia larga que corta", aseguraba.

A partir de hoy la Junta permite los desplazamientos entre provincias.

Reuniones familiares

Las reuniones familiares podrán ser de un máximo de 10 personas, como siempre, recomendando que estas sean como mucho de dos núcleos diferentes de convivientes.

Toque de queda

En estos días, así como en los días de Navidad salvo Nochebuena y Nochevieja, el toque de queda se mantienen de 22:00 a 06:00. Estos dos días se flexibilizará de 01:30 a 06:00.

Hostelería

Desde hoy Castilla y León abre sus bares en todas sus provincias salvo Burgos, que no podrá atender a clientes dentro ni fuera del local. En lo que respecta el resto de provincias, los bares y restaurantes podrán abrir, pero solamente podrán servir en las terrazas. En ningún caso dentro de los establecimientos, ni aunque se cumple el 33% del aforo permitido.

Ávila, Segovia y, posiblemente, Salamanca pasarán a nivel de alerta 3

El próximo lunes las provincias de Ávila y Segovia pasarán a fase 3, mientras que el resto se mantiene en fase 4. Probablemente Salamanca se sume también a las otras dos si mantiene su tendencia positiva durante el fin de semana.